NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | HOLANDA 1 - ALEMANIA 2

Mario Gómez dispara a Alemania y hunde a Holanda

El delantero del Bayern marcó los dos goles que deja a tiro los cuartos. Van Persie acortó distancias, pero Holanda ya no depende de sí misma para clasificarse.

Actualizado a
Dutch defender Gregory van der Wiel (R) reacts next to German forward Miroslav Klose  at the end of the Euro 2012 championships football match the Netherlands vs Germany on June 13, 2012 at the Metalist Stadium in Kharkiv.  Germany won 2-1  AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE
Dutch defender Gregory van der Wiel (R) reacts next to German forward Miroslav Klose at the end of the Euro 2012 championships football match the Netherlands vs Germany on June 13, 2012 at the Metalist Stadium in Kharkiv. Germany won 2-1 AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTEFILIPPO MONTEFORTEAFP

La primera sorpresa de la Eurocopa está al caer. Holanda tiene pie y medio fuera del torneo después de caer contra Alemania. Y si los germanos quieren, algo probable por la rivalidad existente, podrán dejar fuera del torneo a los holandeses siempre y cuando su próximo rival, Dinamarca, puntúePorque los alemanes ya casi lo tienen hecho (les vale un punto) y sólo les quedaría saber cuál es su condición en los cuartos de final. Y a juzgar lo visto en los dos partidos todo huele a que lo hará como campeón.

Su condición de selección favorita para alzar el trofeo no se ve truncada como le ocurre a su vecino del oeste porque su fútbol sí es el esperado por todos. Todas las líneas funcionan a la perfección. El juego de toque se impone al físico y eso, además de darle resultados, le da un glamour reconocido. Esta noche jugó con su rival como si se tratara de un niño inocente. Cedió la iniciativa a los holandeses hasta verlos confiados y matarlos en dos movimientos de ajedrez. Y con dos piezas: Schweinsteiger y Mario Gómez. Uno se movió y el otro golpeó.

Sin embargo en Holanda los planes no salen como esperaban. Y parte del lastre de esta selección parece que es el doble pivote que ha entrado en la cabeza a Van Marwijk como una canción pegadiza. Con Van Bommel y De Jong, la ‘oranje’ mueve el balón sin peligro. Nadie pone criterio en la sala de máquinas y encima su labor defensiva tampoco es para presumir. La imagen cambia cuando recula y da entrada a jugadores como Huntelaar o Van der Vaart. Con ellos, Holanda llevó el peso del partido, también por obligación, y la velocidad de juego incrementa. Esta derrota contra Alemania puede que le haga rectificar, pero también puede que sea demasiado tarde.

El desliz del debut holandés contra los daneses adelantó la final de la ‘Oranje’ al segundo partido de la fase de grupos. Y no iba a ser un camino de rosas porque enfrente esperaba otra de las candidatas a la final del 1 de julio, Alemania. Un choque de trenes que esparce odio desde hace ya unas décadas. En Khariv, Holanda tuvo la posibilidad de enderezar el rumbo en esta Eurocopa y dejar más vivo que nunca el ‘grupo de la muerte’ después del triunfo de Portugal contra Dinamarca.

Van Marwijk lució su puño de hierro al alinear de nuevo ese doble pivote tan discutido desde el sábado, el formado por Van Bommel y De Jong, y dejó a su vera a Huntelaar, el máximo goleador dela Bundesligay de la fase de clasificación dela Euro.De hecho sólo varió el once inicial con la entrada de Mathijsen en el centro de la zaga. Y si en Holanda no hay motivos para realizar cambios, menos en Alemania.

Con un once calcado al de Lviv, el equipo de Löw no quiso arriesgar y cedió todo el protagonismo a Holanda. Esa concesión no ocasionó mayores problemas a unos germanos reacios al balón pero concisos a la hora de poner orden a su juego. Dejó que la euforia invadiera a Holanda durante los primeros minutos, incluso disfrutó de un par de llegadas sin peligro de Van Persie, para después inyectarles el sedante. Porque la ‘oranje’ se pasó veinte minutos trasportando el balón de un lado al otro del campo sin dar con el recoveco por el que debía entrar el ariete del Arsenal.

Esa falta de ideas contrastó con la lucidez de Alemania, que en cuanto se propuso dar una puntada con hilo le hizo un traje a su rival. Fue en el minuto 25 cuando Alemania se puso manos a la obra para descoser el sueño holandés al ritmo de Schweinsteiger y Mario Gómez. El ‘siete’ alemán se inventó un pase entre los centrales holandeses para que el delantero del Bayern se diera la vuelta como un bailarín y definiera como lo que es, un matador.

Ardía Holanda en esos momentos con debates acalorados sobre lo necesario o no que era jugar con dos mediocampistas si a las primeras de cambios te hacen un roto, cuando llegó la réplica al bofetón. Antes Badstuber ejemplificó el desbarajuste defensivo de Holanda con untestarazo que salvó Stekelenburg. Nada pudo hacer un minuto después el cancerbero dela Roma. De nuevo Schweinsteiger cargó el arma y Mario Gómez abrió fuego. La pareja del Bayern se aprovechó de la docilidad del rival para inventar una jugada que terminó con un trallazo de Mario Gómez a la escuadra. 

Van der Vaart y Huntelaar para enderezar a Holanda

Van Marwijk es obstinado pero no como para ver como su selección naufraga en la Eurocopa sin variar la pizarra. Dio entrada a Huntelaar y Van der Vaart por Affellay y Van Bommel. Mientras la ‘oranje’ asimilaba el cambio, Hummels pasó de ser el guardián de su fortaleza a inspeccionar la del rival tras una galopada que provocó la estirada de Stekelenburg.

El inicio de la reacción holandesa no llegó hasta los quince minutos de la reanudación. Un centro raso de Robben desde la banda izquierda lo cazó Van Persie pero Neuer sacó su instinto felino para repeler el balón. Entonces Sneijder se echó el equipo a la espalda con tres disparos hasta que conectó con el resto de sus compañeros hasta conseguir el tanto que reactivaba el sueño holandés. El guante del exmadridista lo cogió Van Persie con un disparo seco desde la frontal para batir a Neuer.

Holanda se lanzó a por el tanto del empate con descaro y con toda la artillería pesada. Con Kuyt sobre el césped (se fue Robben), Holanda lo buscó insistentemente pero no hubo forma de abrir grieta en la defensa alemana. Ahora Holanda tiene pie y medio fuera de la Eurocopa y Alemania casi los dos en cuartos.