NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El Atlético ya es cuarto del mundo en el ranking de la IFFHS

Su intachable campaña europea le coloca entre los más grandes del planeta.

Actualizado a
<b>ÉXTASIS EUROPEO. </b>Los jugadores del Atlético celebran su triunfo en la final de la pasada Europa League deslizándose sobre el césped del Arena Nacional de Bucarest. El Atleti cerró la competición con doce victorias consecutivas, algo nunca visto en Europa.

El Atlético ya es el cuarto club del mundo en el ránking de clubes de la IFFHS. Según el organismo reconocido por la FIFA, tras sus hazañas en la temporada 2011-12, el Atleti está sólo por detrás del Barça (primero), el Universidad de Chile y el Real Madrid (tercero) en el olimpo de las mejores instituciones futbolísticas. También cabe destacar que es la primera vez en la historia que tres clubes españoles terminan entre los cuatro primeros.

Pese a un inicio mediocre en Liga y una fallida Copa del Rey, el Atlético siempre mantuvo el tipo en la Europa League, desde las rondas previas hasta la final de Bucarest. De hecho, hizo historia ganando doce partidos consecutivos en una competición europea, batiendo el récord que ostentaba el Barça de la 2002-03 de once triunfos. Y el llamado efecto Simeone también se hizo notar a nivel liguero, ya que los rojiblancos se quedaron a sólo dos puntos de los puestos de Champions.

En el ránking, el Atlético acumula 292 puntos (a tres del Madrid y dos por delante del Bayern, su perseguidor inmediato), todos sumados a lo largo de la última temporada hasta el 1 de mayo de 2012, fecha en la que se para este último recuento. Entre los veinte primeros se encuentran otros dos conjuntos españoles: el Athletic (noveno con 236 puntos) y el Valencia (decimocuarto con 210).

Desde su última modificación de normas en 2006, la IFFHS otorga 12 puntos por cada victoria en la Europa League y seis por cada empate (en Champions es 14 y siete, respectivamente). En su campaña continental, el Atlético sumó 210 puntos (17 victorias, un empate y una derrota). En Copa del Rey, el Atleti perdió en sus dos enfrentamientos ante el Albacete en dieciseisavos de final y no sumó ningún punto para su causa. En Liga, al tratarse de un campeonato del mayor nivel, las IFFHS contabiliza las victorias como cuatro puntos y los empates a dos. Sin contar las dos últimas jornadas, disputadas en mayo, el Atlético sumó 13 victorias y 11 empates, lo que para el organismo significa 82 puntos.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol fue instituida en Leipzig, Alemania, en 1984. Se fundó con la finalidad de establecer una documentación del fútbol a nivel mundial y hoy en día es la más respetada de su sector.