NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Adelardo

"Gabi y Mario Suárez son mis sucesores"

El histórico mediocentro de Badajoz cree que los dos canteranos también pueden marcar una etapa en el club. De momento, como él, ya tienen un título europeo.

Actualizado a
<b>MEDIOCENTROS Y CAMPEONES. </b>Adelardo, campeón con el Atlético de la Recopa del 62, y Gabi, que levantó hace pocos días la Europa League, posan espalda contra espalda para AS. Los dos mediocentros llevan grabado el escudo colchonero y estos días han colaborado con el campus de la Fundación.
carlos martínez

Tuvieron que pasar 38 años para que el Atlético volviera a ganar un título europeo después de aquella Recopa que ganaron ustedes en 1962 y ahora se han ganado tres en dos años. ¿Le ha recordado este título al suyo?

Sí me ha traído muy buenos recuerdos de mi primer título. Yo tenía 21 años e hice una gran temporada lo que me llevó a poder disputar el Mundial de Chile. Antes ganamos aquella Recopa a la Fiorentina, un equipo temible. Me ha traído buenos recuerdos ver a este Atlético volver a ganar con gente de la casa. Yo no era un canterano, pero en aquella época éramos jugadores españoles de diferentes provincias y la sensación era parecida.

Ustedes se acostumbraron a jugar partidos grandes y ese les llevó a la Selección. Ahora Juanfran irá a la Eurocopa...

Los títulos son el pasaporte para la Selección. Ahí está Juanfran ya, pero en breve le pueden acompañar otros como Adrián, Gabi, Mario Este equipo tiene muchos buenos jugadores nacionales y eso es muy importante.

Usted y otros rojiblancos eran asiduos.

Es que era lo más grande para un jugador en aquella época. Nuestra motivación era hacerlo muy bien para poder ir con la Selección. Era la meta de la carrera de un futbolista. Creo que ahora será igual. Ahí está Juanfran.

Usted le conoce bien.

Ha hecho una gran temporada en un puesto que no es el suyo y, sobre todo, ha sabido esperar su oportunidad. Se lo decía. Cuando no jugaba intentaba alentarle para que estuviera listo. La calidad estaba ahí y es un jugador muy trabajador. El premio que ha tenido es un reconocimiento a su entrega.

Usted marcó una época como mediocentro del Atlético. El club lleva mucho tiempo buscando en esa posición y al final resulta que la solución estaba en casa con Gabi y con Mario Suárez. ¿Los ve como sus sucesores?

Lo son, lo han demostrado. Quizá para algunos canteranos el salto directo desde el filial al primer equipo haya sido muy brusco y por eso viene bien, como es el caso de Gabi y de Mario, el haber tenido una experiencia fuera como preparación para la exigencia de este club. Gabi regresó como un futbolista muy maduro del Zaragoza y aquí va a ser una pieza básica. La experiencia que dan los partidos es vital para esa posición, cada vez necesitas correr menos para hacer lo mismo. La visión del partido mejora. Le pasará lo mismo a Mario. Los minutos te van haciendo madurar y te enseñan a leer este juego. Ya no sólo para ellos mismos sino también para ordenar el de los compañeros. El rol que desempeñan en el equipo es fundamental.

Usted fue también capitán. Ahora se han marchado Antonio López y Perea. ¿Quién debe asumir los galones?

Él y Mario también por su juventud. Domínguez también tiene condiciones. Yo me identifico mucho con los centrocampistas y hablo mucho con ellos.

Simeone también conoce perfectamente los secretos de esa posición. ¿Cree u observa un cambio y una mejora en ellos desde la llegada del argentino?

Ellos mismos lo han dicho. Indudablemente, tener a Simeone es una ventaja. El Cholo se hizo respetar. Fue capitán de la selección argentina, es un maestro muy cualificado. El Cholo les puede transmitir lo que se necesita para ser un todoterreno. Defendía como nadie, pero es que además tenía una gran llegada al área rival y un excelente juego aéreo. Tienen que aprovechar tenerle al lado y me consta que lo están haciendo. Quizá lo único que echo en falta es que los centrocampistas aporten más al ataque, que hagan goles en definitiva. En muchas ocasiones los mediocentros se dedican sólo a defender y no es así, cuando el equipo tiene la pelota deben también ser capaces de amenazar la portería contraria. Creo que si eso se consiguiera el equipo tendría un recurso fantástico.