NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético

"No me siento un ídolo"

En una entrevista concedida al portal de la FIFA, Radamel Falcao afirmaque "siempre confié en que podíamos llegar a la final de la Europa League, ganarla y pelear el torneo".

Actualizado a
"No me siento un ídolo"

Radamel Falcao, jugador del Atlético y de la selección colombiana, ha concedido una entrevista al portal de la FIFA en la que habla de su última temporada.

P:Radamel, ¿imaginaba un final de temporada como este cuando llegó al Atlético de Madrid? Algunos marcaban como un 'error' su traspaso al equipo español...

R:Al principio sí, llegué muy ilusionado con tener una temporada como esta. Y si bien las cosas no fueron saliendo como queríamos, siempre confié en que podíamos llegar a la final de la Europa League, ganarla y pelear el torneo. Al final todo se dio de forma excelente para el equipo y también muy positiva para mí.

P:En la premiación de Bucarest, tras vencer al Athletic Bilbao, tuvo un encuentro particular con Michel Platini, ¿verdad?

R. Sí, bromeó por encontrarme otra vez al igual que el año anterior. Me preguntó qué hacía de nuevo por allí, cosas por el estilo. Pero a decir verdad, pese a ser la segunda vez que consigo el título, debo confesar que me he sorprendido muchísimo. Lo que se generó es asombroso, no me deja de impactar: los festejos, la alegría de toda la ciudad, las repercusiones y muestras de cariño. Sólo tengo palabras de agradecimiento.

P: ¿Se siente ídolo del club?

R: Es difícil decirlo, creo que no. Fue bueno lo que aporté en esta campaña, pero para considerarse ídolo hay que dejar una huella y para eso se necesita más tiempo. Diría que soy muy querido, pero ídolo no.

P: Parece difícil que cuente con tiempo para dejar esa huella, según lo manifestado por Diego Simeone tras la final de la Europa League...

R: Sí, he escuchado a Simeone y los distintos rumores, pero la verdad es que no sé nada al respecto. Ahora tenemos que dejar pasar el verano y disfrutar todo lo que conseguimos con el club. Más que nunca, es tiempo de estar tranquilo.

P: En Argentina, donde ha jugado y vivido muchos años, pasar de River Plate a Boca Juniors y viceversa está visto como una traición. ¿Es lo mismo en España si se pasa del Atlético al Real Madrid? Lo preguntamos por los rumores surgidos sobre su futuro.

R: Hay una rivalidad muy grande entre esos dos equipos, está claro. Y sé de casos de jugadores que han pasado de uno a otro, pero tengo que ser sincero: no estoy pensando en mi futuro aún. Hemos terminado la Europa League y enseguida emprendimos la gira por Colombia, por lo que aún no hemos descansado siquiera. Prefiero disfrutar del presente y nada más.

P: Hablemos de su juego. Ha marcado goles de cabeza, con zurda, con derecha, de chilena, de tijera... ¿qué aspectos técnicos le quedan por pulir?

R. ¡Quiero hacer goles de tiro libre! (ríe) Eso es lo que me falta, y voy a intentarlo. Ya está hablado incluso, me llegará el momento de probar. He tenido la suerte de compartir equipos con excelentes ejecutores, como lo fue Marcelo Gallardo, a quien he podido observar. Espero tener mi oportunidad pronto.

P: No son pocos los que opinan que su nivel se encuentra apenas un escalón por debajo de lo que han hecho Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en España. ¿Qué le generan este tipo de consideraciones?

R: He recibido elogios muy importantes de varios jugadores, es cierto. Y al margen de la alegría, diría que representa una responsabilidad mayor de cara al futuro. Es una motivación extra para mejorar aún más y perseguir nuevos récords.

P: La gente de Colombia ha esperado mucho tiempo para verlo en acción, al margen de los partidos con su selección. ¿Cómo ha vivido esta gira cerca de su gente?

R: Es algo muy especial para mí el estar en mi país después de conseguir la Europa League. Tener la posibilidad de disfrutar con el pueblo colombiano en un momento tan particular me genera muchas cosas, son muchos condimentos. Todas las demostraciones de cariño me han movilizado: las de los niños, la gente más grande, todos diciéndome que están orgullosos de ver cómo represento a la bandera colombiana. Estoy asombrado y muy agradecido.

P: ¿Se imagina jugando en la liga colombiana en un futuro? ¿O su retorno a Sudamérica se dará en River Plate?

R: En algún momento lo dije, mi meta inmediata es permanecer en Europa y dejar una huella allí. Uno nunca sabe lo que le depara el futuro, pero hoy veo difícil que juegue en Colombia. Lo de River sí, es así: no pude disfrutar del club como me hubiese gustado porque me tocó jugar en momentos difíciles. El tiempo dirá, pero si Dios lo permite, volveré allí.

P: Los aficionados de River estarán contentos de leer eso, pero tenemos que preguntarle por un rumor sobre su infancia. ¿Es cierto que se tiñó el pelo como Martín Palermo una vez?

R: ¡Así es! (risas) Pero se trató de una apuesta nada más. Se jugó un clásico de verano y, si River perdía, tenía que teñirme como él. Me hicieron muchas bromas, desde ya. Aunque creo que no quedan fotos de eso (ríe otra vez).

P. Recién nombraba a Diego Simeone, quien ya había sido entrenador suyo en Argentina en 2008. ¿Qué cosas han cambiado en ambos desde aquella vez hasta hoy?

R: El Cholo continúa con la misma pasión para vivir el fútbol, aunque ha ganado muchísima experiencia con el paso por distintos clubes y ligas. Se nota mucho. Yo, en lo personal, diría que estoy mucho más maduro. He crecido futbolísticamente y me he perfeccionado. Creo que tomo mejores decisiones dentro del área.

P:¿Imagina a Simeone dirigiendo a la selección argentina alguna vez?

R:Sí, creo que es un entrenador que Argentina debería tener muy en cuenta en un futuro. Ha estado en la selección casi toda su vida, por lo que sabe de qué se trata el desafío. Y como entrenador está de más decir que se encuentra muy preparado.

P: Hablando de entrenadores argentinos, José Pekerman acaba de manifestar que Falcao "no es el salvador de Colombia". ¿Coincide o es un intento por quitarle presión?

R: Estoy de acuerdo con sus palabras. Si bien las individualidades tienen su peso, son los equipos los que sacan adelante a los clubes y las selecciones. Y Colombia afortunadamente ha construido un grupo muy fuerte. Muchos de nuestros jugadores están teniendo buenas actuaciones en clubes importantes de Europa, cuentan con la edad justa y muchas ganas de triunfar. Estamos con la madurez necesaria para dar el salto.

P: Por último, nos gustaría consultarle sobre su acercamiento al Twitter. ¿Cómo se relaciona con esa herramienta?

R: Al principio no me animaba mucho a usarla, pero un amigo me insistió y terminó gustándome. Es una buena forma de interactuar con los aficionados. Hoy tengo alrededor de 546 mil seguidores, no está mal. Pero no soy el único que lo utiliza en el Atlético, ¡muchos de mis compañeros lo aprovechan!

P:Muchos de sus seguidores provienen de Colombia justamente. ¿Hay algún mensaje que quisiera dejarles antes de los próximos partidos de eliminatoria con Perú y Ecuador?

R: Sí, claro. Que nos apoyen y estén con nosotros como lo hacen siempre. Los necesitamos a nuestro lado para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y encaminarnos al Mundial.