NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic 0 - Barcelona 3 | La contracrónica rojiblanca

La temporada del casi

El primer capítulo de la 'era Bielsa' en el Athletic se cerró con otra final sin aspiraciones reales al título. La maldición del 77 sigue ahí, con dos subcampeonatos. La gabarra debe esperar y 'El Loco' debe renovar para intentar sacarla el año que viene.

Actualizado a
<b>LA SEGUNDA DECEPCIÓN. </b>Los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic reflejan en sus rostros la decepción tras perder la segunda final de la temporada.

Como en el 77. Se cumplió la maldición del 77, esa temporada en la que el Athletic de Koldo Aguirre llegó a dos finales y las perdió, aunque debió ganar entonces a Juventus y Betis. Fue en el mismo escenario que ayer, el Manzanares, donde los leones doblaron la rodilla. Por algo Urrutia quería Sevilla, donde los culés se pegaron una torta de espanto ante el Steaua en el 86. Lo que pasa es que aquellos leones sí pelearon por ambos trofeos y este joven y decidido Athletic no ha dado la talla. Una lástima que el Barça le pegase un meneo de órdago con Pedro como estilete.

Loco, quédate! El atrevido Loco que llegó de Rosario, domando al límite a unos chavales que han jugado este año como los ángeles aunque han llegado fundidos de físico e ideas al final de curso, ha devuelto al club rojiblanco la esperanza. Bielsa se lleva dos cornadas tremendas y debe levantarse y coger por los cuernos este toro. No tiene excusas para no seguir en el proyecto. Debe mostrarse como un líder y renovar ya. El Athletic volverá con fútbol y entrega el año que viene. Bien prontito en esa maldita previa de agosto de la Europa League en plenos Juegos de Londres. Lo de Bucarest ha hecho mucho daño y ayer se vio con un equipo temeroso desde el inicio.

Gripados. Ante la merma física de Iturraspe, con gripe, Bielsa situó a Javi Martínez como medio centro, la posición de la que se mudó a la zaga con el rosarino. No hubo faro. Ello le obligó a colocar a Ekiza, el anti-Messi que anoche no fue tal. Aurtenetxe e Ibai, dos aficionados con bufanda al viento en la final de 2009, formaron la banda izquierda. Si al Barça le concedes un gol de córner cuando no hace daño en esa faceta, le estás dando facilidades. El castillo de naipes se cayó enseguida, por mucho que el Athletic diese un baño en la grada. Atronó el ¡Que bote San Mamés! Gracias cracks, sois los mejores.

Ni con 3-0. Al club rojiblanco no le dan ni agua los árbitros. Que se lo mire Villar. Que Fernández Borbalán no pitase el penalti a Llorente con 3-0... No era la noche. Ibai tuvo el 3-1 y tampoco acertó. Contra estas bestias del balón, con Xavi e Iniesta girando como bailarinas, con Mascherano de jefe, fue imposible meterse en la final.

Para mirárselo. El Athletic ha sido pagano de una final mal organizada, con más aficionados con ganas de estar en ella que en la grada. Por cierto, tiene bemoles que con la que está cayendo se cobren 250 euros por las entradas. Si esta es la mejor competición del mundo, que alguien me lo explique.