NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | PORTUGAL 0 - MACEDONIA 0

Portugal se lía y no pasa del empate ante Macedonia

Exigida por el espartano sistema táctico de su rival, Portugal apenas halló oxígeno en Cristiano Ronaldo, su jugador más activo, a pesar de que se le resistió el gol.

Actualizado a
<b>PORTUGAL 0MACEDONIA 0</b>.
PORTUGAL 0MACEDONIA 0.REUTERS

La selección portuguesa, quinta en el ránking FIFA, tropezó ante la de Macedonia, número 98, al no pasar del empate sin goles en el primero de los dos encuentros previos a su debut en la Eurocopa el próximo 9 de junio ante Alemania. Exigida por el espartano sistema táctico de su rival, Portugal apenas halló oxígeno en Cristiano Ronaldo, su jugador más activo, a pesar de que se le resistió el gol.

Los lusos se toparon con un denso entramado defensivo en el estadio Magalhaes Pessoa de Leiria. El galés John Benjamin Toshack, exentrenador del Real Madrid, construyó una retaguardia súper poblada parapetada por tres centrales. Circulación de balón y paciencia era lo exigido por Paulo Bento para perforar la línea enemiga. Sin Raúl Meireles, titular habitual, Ruben Micael fue el escogido por el seleccionador como guía en la medular, mientras que en la delantera, Nani descansó y dio paso al imprevisible Ricardo Quaresma, extremo del Besiktas.

Ninguno de los dos cambios resultó. Las compactas líneas de los balcánicos ahogaron las incursiones portuguesas, que fueron más bien esporádicas y casi siempre orquestadas por el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Como es habitual en sus últimas participaciones con la selección, el '7' luso, escorado en la izquierda, se vació. Siempre disponible para dar un apoyo y poco individualista, las mejores ocasiones de Portugal nacieron de sus pies.

Dos faltas directas ejecutadas con el peculiar efecto que imprime a ese tipo de acciones -el balón empieza subiendo, pero acaba bajando bruscamente cuando se aproxima la arco- y un duro remate cerca del poste derecho rozaron el gol. Los ofensivos laterales portugueses, Joao Pereira por la derecha y Fábio Coentrao por la izquierda, firmaron algunos desmarques de ruptura interesantes, especialmente el segundo.

Enfrente, los macedonios apenas atacaron en el primer tiempo a la defensiva compuesta por Bruno Alves y Rolando, quien sustituyó al indiscutible central del Real Madrid Pepe. Únicamente Spirovski aprovechó un despiste defensivo para disparar desviado después de un contraataque orquestado por Goran Pandev, la estrella de los balcánicos. Portugal se fue al vestuario con un aplastante dominio del balón. Un 66 por ciento frente a un 34 de su oponente.

En la segunda mitad, los locales atosigaron a su oponente. Aumentaron la presión y colocaron varios intencionados centros al corazón del área. Sin embargo, fueron los macedonios quienes rondaron el tanto, especialmente por un remate de cabeza del central Sikov que salió por encima del larguero. La réplica se produjo por Ronaldo, cuyo disparo raso, esta vez con la zurda, salió ligeramente desviado.

Sin la estrella del Real Madrid -sustituido a los 72 minutos-, los lusos continuaron su acoso a la portería de Bogatinov. El ariete Hugo Almeida, que reemplazó a Postiga, probó suerte sin éxito. Aturullada, la selección de "las quinas" acabó sin premio -que apunto estuvo de llevarse el joven talento luso Nélson Oliveira- y ahora espera acelerar su preparación el próximo 2 de junio, cuando se medirá en Lisboa a Turquía. Portugal está encuadrada en el grupo B de la Eurocopa y debutará ante Alemania (9 de junio) en la ciudad ucraniana de Lviv, donde también se medirá a Dinamarca (13). Cerrará su participación en la fase de grupos frente a la subcampeona del mundo Holanda el día 17.