NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic - Barcelona

Casi 50.000 hinchas del Athletic en Madrid

Ayer por la tarde se colapsó la AP-1 a la altura del peaje de Burgos.

Javier R. Beltrán
Actualizado a
<b>AMBIENTE EN EL CONGRESO.</b> Los diputados del PNV ataviados con los distintivos rojiblancos.
afp

Según ha calculado la Ertzaintza, entre 40.000 y 50.000 aficionados del Athletic viajan a Madrid para presenciar esta noche la final de la Copa ante el Barça. La mayoría procedentes de Bilbao y la provincia de Bizkaia, aunque otro grueso de aficionados se sumarán a la cita desde otros rincones de España, donde el club rojiblanco tiene radicadas muchas Peñas y adeptos. Unos 25.000 entrarán al campo y otros 20.000 disfrutarán del espectáculo en el Athletic Hiria y desperdigados por las zonas de ambiente de la capital.

La hinchada rojiblanca se traslada a Madrid en unos 300 autobuses, dos trenes (uno con capacidad para 225 personas y otro de 450) que les dejará en los aledaños del Calderón. Además, cientos de miles de vehículos particulares partieron ya desde ayer y colapsaron la AP-1 a la altura del peaje de Burgos con retenciones kilométricas a partir de las siete de la tarde. Otros, los más aventureros, realizan el trayecto de 400 kilómetros en isocarro, en un mini rojiblanco, bicicletas, a pie, corriendo, en limusinas y en cualquier medio de locomoción a mano para arropar a los leones. En avión, desde el aeropuerto de Loiu, se fletarán unos veinte vuelos, pero no hay establecidas conexiones especiales para la ocasión, con lo que se abastecerán de los regulares, eso sí mucho más rojiblancos que nunca.

Dispositivo policial. La Ertzaintza ha organizado un dispositivo especial para facilitar el éxodo de aficionados. Agentes de Tráfico y Seguridad Ciudadana controlarán las salidas de Bilbao por carretera y por tren y reforzarán su presencia en el aeropuerto de Loiu para garantizar la normalidad. Un plan de seguridad operativo que arrancó ayer por la mañana y se extiende a lo largo de la jornada de hoy. La Ertzaintza ha reforzado su presencia en las salidas por carretera desde la capital vizcaína hacia la autopista AP-68 hasta Miranda y también en los aledaños de Termibús y de Renfe de Abando. Un grupo de ertzainas reforzará hoy en Madrid el dispositivo policial tras las reuniones mantenidas con la Delegación del Gobierno.

Se espera que la mayoría regrese tras el partido, aunque otros muchos pernoctarán en los hoteles previamente reservados.