NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC-BARÇA

Pep: "Echaré de menos a la presidenta tras lo que dijo"

El técnico del Barça dijo "no soy partidario de que se silbe el himno. Me sabe mal que la señora presidenta de la Comunidad no venga tras lo que dijo. Debería honrarnos con su presencia".

Actualizado a
"Echaré de menos a la presidenta tras lo que dijo"

Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, valoró este jueves las declaraciones efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que se mostraba partidaria de la suspensión de la final de la Copa del Rey entre su equipo y el Athletic en el caso de escucharse pitos en el Vicente Calderón durante la reproducción del himno de España. "No soy muy partidario de que se silbe pero me sabe mal que la señora presidenta de la Comunidad no venga después de decir lo que dijo. Tenía que honrarnos con su presencia", señaló al respecto. Además, añadió que "mañana se va a jugar una final y hay que reivindicar el fútbol de cada uno. La política se reivindica en los parlamentos. El resto de cosas hay que buscarla en otros ámbitos. Cuando no hay fútbol se puede hablar de muchas cosas y es normal que no se hable de fútbol. Los que han hablado sabrán sus razones y sus consecuencias".

En el apartado puramente futbolístico, el preparador culé se mostró reservado e indicó que "si no estamos bien, lo vamos a pasar mal. Nuestro rival habrá preparado muchísimas cosas. Tendremos que estar cerca de ellos. Intentaremos tener posesiones largas, pero no será fácil porque son un equipo joven e intenso". El preparador aseguró también que tanto el calendario como el estado del césped puede ser un handicap para su equipo. "El Athletic es exigente y tienes menos espacios para circular el balón. Es un campo que no estará bien porque lo acaban de cambiar. El campo será un handicap, pero intetaremos ganar por supuesto. El calendario es el que es. El año pasado la Copa la jugamos en medio de la competición, pero eso hay que preguntárselo a la organización. Estamos encantado de estar aquí", comentó.

"El Athletic tiene la ventaja de tener más hambre de títulos que nosotros. Yo me imagino a mis jugadores tras muchos años sin ganar títulos... En eso nos llevan ventaja. El Athletic en Bucarest hasta el tercer gol del Atlético no mostró ningún síntoma de desánimo. Sigue teniendo ocasiones. No bajan los brazos nunca. Si el campo está bien los dos vamos a atacar. Será una final muy bonita y que gane el mejor. El amor propio de esos jugadores le hará jugar esta final al máximo. Yo me imagino que encontraremos al rival que hemos visto durante la mayoría del año. Creo que estaremos muy bien para competir mañana", indicó elogiando al equipo de Marcelo Bielsa. También dedicó algunas palabras al técnico argentino, del que dijo que "sólo espero que le vaya bien. Es una suerte disputar una final con el Athletic de Bielsa".

Acerca de la preparación del encuentro explicó que "a los jugadores pocas cosas se les puede decir en una final. Tenemos que atacar al máximo e intentar, como en todas las finales que hemos jugado, ser nosotros. Es el último esfuerzo del año, que se lo dejen todo. Todo esto siendo conscientes de contra qué equipo jugamos. Es un equipo con alma y amor propio. Será una final durísima". Pep reconoció que se marcha del Barcelona con una espina clavada, no llegar a la final de la Liga de Campeones de esta temporada en Múnich. "Me hubiera gustado llegar a Múnich. Creo que hicimos una buena semifinal. Todavía me escuece no llegar a ese final. Estoy muy contento de que esa generación de jugadores (del Chelsea) haya ganado el título. El fútbol te da y te quita".

"En cuatro años he hecho 500 y pico ruedas de prensa. Durante este tiempo he intentado ser creíble. Me he podido equivocar pero... Esta semana he descubierto que no he resultado creíble. Zubizarreta me dijo en noviembre que si Tito era válido por si yo me marchaba. Le dije a Tito, 'haz lo que te parezca'. No le puedo decir otra cosa a la persona que me ha ayudado durante años", desveló el técnico en su comparecencia ante los medios sobre los rumores de su mala relación con su ayudante.

"Este año la vida le ha puesto una prueba dura a Tito. A mi no me parece que tenga que dar explicaciones, pero si me las piden las daré. Los conocemos desde hace mucho, el que quiere dejarlo soy yo. El club me ha esperado. Espero haber sido claro. Dentro de unos años cuando vuelva a entrenar me lo vuelven a preguntar. Con Rosell y Laporta me he llevado de maravilla, pero me voy, no sigo, que nadie utilice mi nombre por ahí. Para lo que necesiten, ahí estaré", reveló.

Guardiola hizo repaso de sus cuatro temporadas en el Camp Nou y dijo que "no ha habido ni un día en el que no me haya sabido mal dejar a alguien fuera. Lo único que no supero como entrenador es dejar en el banquillo a gente que se merece jugar. Mañana acabaremos de perfilar qué es lo que hace el contrario para saber cómo ganar". De aquí en adelante "mi sueño es que la entidad siga siendo buena, fuerte y saludable. Mientras tenga gente que le siga seguirá siendo fuerte", añadió.

El técnico azulgrana finalizó diciendo "no sé si echaré de menos o no a Mourinho" y asegurando que "sin duda, las llamadas de otros clubs serán bien recibidas. Voy a descansar, y cuando esté preparado, si algún club me quiere, volveré a entrenar. Lo peor que he vivido durante estos cuatro años son las enfermedades que han tenido la gente que queremos. Todo lo demás han sido cosas buenas".