NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Mata

"El Bayern es favorito por jugar en su campo"

Juan Mata lleva casi un año jugando en el Chelsea de Londres. Ha ganado la FA Cup, en la que además fue elegido mejor jugador de la final y ya piensa en la Eurocopa y los JJ OO con España Aunque antes deberá afrontar su mayor reto a nivel de clubes, la final de la Champions.

Diego Martín / Londres
Actualizado a
Juan Mata.
rubén m. casas

Debutó en Agosto de 2011 contra el Norwich City y marcó el gol que cerró la victoria por 3-1, ¿qué recuerda de ese día?

Fue el debut soñado, llegar, jugar, marcar y encima ganar. La verdad es que me dio confianza para jugar más tranquilo y empezar con buen pie.

¿Le costó aclimatarse a Londres?

No, no me costó. Londres es una ciudad espectacular, tiene de todo. Lo único malo, o lo único diferente es el clima, pero aquí se vive muy bien.

¿Qué ventajas y desventajas tiene vivir aquí y no en España?

Como desventaja, que estás lejos de tu familia, de tu gente. Como ventaja, Londres es una capital mundial y tienes lo que quieras aquí, restaurantes, tiendas, teatros, cines, conciertos... lo que pasa es que en Valencia hay mucha calidad de vida.

Siempre ha dicho que Torres le ayudó a adaptarse a esta ciudad, ¿cómo es su relación con él?

Muy buena. Yo le estoy muy agradecido y siempre lo he dicho. Cuando llegué aquí él fue quien me ayudó con el tema del piso y con el coche. Incluso me dejó uno suyo y se portó muy bien conmigo. Antes de venir aquí hablé con él. Fernando fue importante para que yo viniera. Es una gran persona.

En el Chelsea también está Oriol Romeu, ¿qué tal se lleva con él?

Me llevo muy bien. Él vive en el mismo bloque que yo. Vamos siempre juntos a entrenar. Es con el que más comparto mi vida aquí. No le conocía antes de llegar, pero es un crack.

En la Liga inglesa hay otros jugadores españoles, ¿comparte una relación con ellos fuera del campo de fútbol aquí en Inglaterra?

A Silva le veo poco porque está en Manchester, a dos horas y pico de aquí, José Enrique en Liverpool Con el que sí que he quedado alguna vez a cenar es con Arteta.

¿Cómo es un día normal en la vida de Juan Mata?

Entrenamos a las 10:30, tenemos que estar a las 9:45 preparados y me levanto a las 9:00. Voy con Oriol al campo de entrenamiento que está a media hora de mi casa. Desayuno allí y luego fisio o gimnasio antes de entrenar. Como después de entrenar y suelo tomar clases de inglés también allí en la Ciudad Deportiva. Cuando llegó a casa son las 16:00 y tengo tiempo para estar tranquilo o salir.

En el vestuario del Chelsea se hablan muchos idiomas

Sí, hay jugadores que hablan cinco idiomas como Cech y me entiendo perfectamente en español con él. También hablo en español con los portugueses y los brasileños. Luego entre otros hablan francés como Didier, Malouda, Kalou

¿Conoce ya a Roman Abramovich?

Sí, ha bajado alguna vez al vestuario. Siempre nos saluda a todos. Es una persona normal, cercana y tiene muchas ganas de conseguir la Champions, ahora que estamos tan cerca.

¿En qué se parecen y se diferencian Villas Boas y Di Matteo?

La forma de preparar los entrenamientos es semejante, porque Di Matteo tiene la misma idea de fútbol que Villas Boas. Lo que sí ha cambiado es la confianza del equipo. Con Di Matteo encadenamos una buena racha de victorias y con Villas Boas al final jugáramos bien o mal no ganábamos. Lo que ha cambiado es la confianza gracias a los resultados.

Siendo como es un jugador de toque como Silva, Iniesta, Xavi ¿cómo afrontó la semifinal contra el Barça en la que tuvo que cambiar su rol completamente?

Tuve que cambiar mi forma de jugar. Tuve que adaptarme a defender bastante más, cambiar mi rol a ayudar sin balón. Yo cuando más disfruto es con el balón, pero tuvimos que cerrar los espacios, aprovechar las contras y lo hicimos bien. A veces hay que jugar de una forma no tan bonita, pero que sí fue efectiva.

El Chelsea está haciendo una gran temporada, ya tiene la FA Cup y ahora van a por la Champions League...

Sí, es mi primera final de Champions. Es el partido más importante que hay a nivel de clubes en Europa. El Bayern juega en casa, pero quizá eso a nosotros nos venga bien. Es cierto que tendrán a la afición con ellos, pero puede que no nos venga mal.

¿Ve como favorito al Bayern?

Quizá por jugar en casa sí. Les vi los partidos contra el Madrid y jugaron muy bien, atacaron mucho. Será difícil.

¿Qué es lo que más le gusta de este equipo?

Los tres de arriba, Ribery, Robben y Mario Gómez, me gustan mucho. Pero lo que más me gusta son sus laterales. Nunca vi un equipo en el que sus laterales doblaran tantas veces y generaran tantas ocasiones de gol como hicieron Lahm y Alaba.

Referente a la Selección, ¿qué posibilidades le ve a España de volver a ganar en una final tras vencer en Eurocopa y Mundial?

Yo creo que se puede volver a ganar. Ojalá. Creo que ninguna selección ha llegado a ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa otra vez y hay equipo para hacerlo. Es una Selección con jugadores que se conocen, con el mismo seleccionador, la misma idea de juego. Lo que cambia es que ahora España es favorita y quizá antes no lo era y será más difícil porque los rivales lo tendrán más en cuenta.

¿Qué posibilidades le ve a Villa de llegar a la Eurocopa?

Hablé con él hace poco. El Guaje se merece que toda España le espere, porque es el máximo goleador de la historia, ha hecho mucho por la Selección y yo creo que Vicente le esperará hasta última hora para ver si llega. Ojalá que así sea.

Y a Torres, ¿le ve presionado por todo el tema de la Eurocopa, los goles?

Él está bien, lo lleva bien. Ha tenido durante su carrera mejores y peores momentos. Tiene bastante experiencia y sabe llevarlo bien. Quizá este año a nivel goleador no ha sido como las temporadas anteriores, pero Fernando siempre ha hecho goles y seguirá marcando más. A mí sinceramente me gustaría que fuera a la Eurocopa.

Con tantos partidos de temporada y jugando Eurocopa. ¿Le gustaría ir los JJ OO?

Sí, ojalá que pueda.

Muchas gracias y suerte para la final de Champions.

De nada. Un placer.