NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Roig

"Que nadie venga a pescar porque no habrá pescado"

El presidente del Villarreal parece haber despertado ya de la pesadilla y coge el toro por los cuernos. No busca excusas y sí soluciones, y entre otras le tocará poner dinero de su bolsillo. Pero "haremos frente a todos los compromisos que tenemos". Confiesa que seguirá con su postura en la LFP y por los derechos de televisión, como también deja claro que en el Villarrealno habrá "gangas... ninguna".

Actualizado a
Fernando Roig.
ángel sánchez

¿Cómo se siente?

Vivo, fuerte y con muchas ganas de dar guerra, mucha guerra. Ha sido un palo, pero ya lo hemos asimilado. Hemos descendido a dos equipos (el filial a Segunda B) y vamos a ascender a los dos.

¿Por qué el Villarreal ha bajado a Segunda?

Hemos hecho las cosas muy mal, nos hemos equivocado y lo hemos pagado.

¿Nada más?

Cuando bajas tras 38 jornadas es que te lo has ganado. No busco excusas.

¿Cuál ha sido el error principal?

Son muchos. Sabemos dónde nos hemos equivocado y se obrará en consecuencia.

¿Qué hay que cambiar?

Sobre todo en lo económico. Debemos rebajar nuestro presupuesto de casi 70 millones a unos 25 y eso es un paso muy importante.

¿Y eso cómo se gestiona?

Durante unos años hemos bajado los presupuestos, hemos buscado un cambio de rumbo. El Villarreal quiere llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos. Ya lo he aplicado en mi grupo de empresas y ha dado un gran resultado. En fútbol lo vamos a hacer también. Vamos a continuar apostando por esta cantera. No vamos a quitar nada de la cantera.

¿Y cómo hará frente a los compromisos y contratos?

Los vamos a cumplir todos. Voy a sacrificar parte de mi patrimonio para saldar todas las deudas que pueda tener el equipo. Voy a hacer un gran esfuerzo económico y creo y espero que la afición también para seguir viniendo al campo.

¿Usted ha visto 'cosas raras' en los últimos partidos?

En el fútbol hay que cambiar muchas cosas, pero es el fútbol el que debe planteárselas. El Villarreal no ha querido entrar en ese tipo de cuestiones y no lo va a hacer, pero desde luego que pensamos que no es bueno para el fútbol.

¿Guarda rencor a alguien?

Creo que los odios no conducen a nada. Nosotros solo tenemos que pensar en volver. Si alguien nos odia, es su problema. Yo lo que tengo es amor al Villarreal y lo que quiero es sacar adelante el club.

¿Cree que hay amaños?

Si hay amaños es porque uno se ha puesto de acuerdo con otro. Si alguien está dispuesto a comprar es porque alguien quiere vender.

¿Cree haber pagado su beligerancia en la LFP, en la negociación de los derechos de televisión...?

No lo pienso. Pero voy a continuar en la misma línea y llamaré a lo blanco, blanco, y a lo negro, negro. Si hubiésemos llegado a acuerdos, quizá tendríamos más ayudas, pero no a cambio de que unos se queden el pastel y otra migajas.

No tiene derecho al fondo económico, ¿no?

Toda la ayuda que vamos a recibir son tres millones por el descenso del primer equipo y medio por el segundo. Y todo lo vamos a devolver. El Villarreal no ha querido firmar el nuevo contrato de televisión porque le parece injusto y por eso no va a cobrar nada del fondo de descenso que ese contrato tiene previsto.

Habló el martes de competencia desleal por los clubes que no pagan...

Por lo que a mi respecta, vamos a cumplir todos los compromisos con Hacienda. Si otros equipos no pagan, no es problema mío. El Villarreal lo que quiere es que todos juguemos con las mismas cartas.

¿Va a vender jugadores?

Ya estaba pensada la reestructuración financiera aunque nos hubiésemos quedado. Que nadie venga a pescar porque no habrá pescado. Mientras esté yo, habrá una relación normal y correcta. No estamos en la agonía. Con la ayuda de la afición, de las instituciones y con un poco de pasta que voy a poner yo, vamos a salir adelante. Aquí no va a haber desmantelamiento ni ganas. Solo saldrán jugadores si las ofertas son acordes a lo que creemos que es bueno, si no nada.

Pero hay fichas como la de Rossi que son un problema...

Rossi no es una patata caliente. Es un crack y nuestro mejor jugador y contamos con él. ¿Traspaso? Tendría que ser algo muy bueno para las tres partes. Senna, Bruno y Rossi serán nuestros estandartes.