NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2012 | El perfil | Javi García

De 'La Fábrica' a crack en Lisboa

El murciano llegó al Madrid en 2000, Capello le probó de central y Schuster le repescó sin confianza.

Actualizado a

Francisco Javier García Fernández nació el 8 de febrero de 1987 en Mula (Murcia). Sus genes de líder los heredó de su padre, Javier, que fue portero del Murcia, y su trayectoria fue siempre ligada a Camacho, su paisano: el mismo ojeador recomendó a ambos al Madrid, y luego el técnico le hizo fijo con la territorial.

Aterrizó en el cadete madridista en 2000 y pronto, gracias a su talla, pasó al juvenil B a la vez que acumulaba internacionalidades en la base. Con 16 años militó en el filial de 2ª B. Ascendió a Segunda pero, como le pasó a otros compañeros, se pasó de cocción en 'La Fábrica' por la escasa fe de los técnicos superiores. Temió por su progresión, aunque nunca olvida el equipazo que formó, con Portugal a los mandos, junto a Arbeloa, Soldado, Negredo, De la Red, Borja Valero, Jurado...

Con el primer equipo del Madrid debutó en la Copa en 2004 ante el Leganés (con García Remón). Ese día lució el '35' y su padre reconoció en este diario que le había recordado a Stielike. No exageró, ya que ahora Toni Grande lo compara con Javi Martínez: "Su estilo es similar por su potencia, llegada y dominio del juego aéreo".

Capello le probó de central, al igual que Míchel en el B. Emerson y Diarrá le taparon y fue cedido a Osasuna con opción de recompra. La ejecutaron por Schuster, aunque luego le puso tres veces de titular. Se cansó y emigró a Lisboa en busca de gloria.