NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Mallorca | EL ARGENTINO, A LA CAZA DE 'EL FENÓMENO'

Higuaín puede igualar a Ronaldo ante el Mallorca

Llegó hace seis temporadas al Madrid procedente de River con tan sólo 18 años y 35 partidos en Primera. Gonzalo Higuaín ya es el 17º goleador histórico del club blanco. Aterrizó con un estigma, el de ser comparado con Ronaldo, y siempre remó río arriba. Mañana puede hacer historia...

Actualizado a
Higuaín puede igualar a Ronaldo ante el Mallorca
jesús rubio

Llegó a un Madrid con Van Nistelrooy y Raúl en diciembre de 2006, y cuando se despedía Ronaldo. Por aquellos tiempos Gonzalo Higuaín tenía que soportar una guasa, la de Igualín que Ronaldo. Hoy en día se ha despojado de ese apelativo burlesco remando siempre río arriba y ya es el 17º goleador histórico del Real Madrid. Se encuentra a tan sólo un gol de igualar al mítico delantero brasileño.

El Pipita ha marcado 103 goles en 219 partidos con el equipo blanco. Ronaldo hizo 104 en 180 encuentros. Todavía hay críticos que recuerdan que su promedio goleador (0,47) es inferior al del Ronie (0,58), pero Higuaín siempre ha tenido que luchar contra una dura realidad en el Real Madrid desde que llegó, con 18 años, procedente de River y con 35 partidos en Primera: de sus 219 encuentros tan sólo ha completado los 90 minutos en 57 de ellos. Es decir, sólo disputa un partido completo con el equipo blanco el 26% de las ocasiones.

Una estadística muy diferente a la de Ronaldo, que completó 77 partidos de 180 (42%). Y eso que el brasileño tenía una filosofía del trabajo muy distinta a la del Pipa, con una fortaleza de ánimo ejemplar ("Usted me fichó para tocar el piano, no para correr alrededor", le dijo una vez El Fenómeno a Florentino).

Actualidad.

No obstante y a pesar de los obstáculos que ha tenido que superar, su promedio goleador se sitúa por encima de delanteros históricos como Santillana (0,45), Raúl (0,43) o Butragueño (0,37). Aun así, Higuaín siente que siempre tuvo que ofrecer un plus más a sus entrenadores. Ni Capello, ni Schuster, ni Juande, ni Pellegrini, ni ahora Mourinho le otorgaron la categoría de titular indiscutible.

Higuaín reclama galones que considera que todavía no tiene a pesar de llevar seis temporadas en la entidad. Por ejemplo, podría ser Pichichi del equipo en Liga si hubiera lanzado los 12 penaltis de Cristiano Ronaldo (el argentino se quedaría con 34 y el portugués, con 33). Lo que hoy muchos catalogarían de herejía, en 2008 se veía como un signo de madurez. Cuando tenía 20 años competía con Raúl y Van Nistelrooy por los lanzamientos desde los once metros. En un derbi ante el Atlético, en el Calderón (18 de octubre de 2008), por ejemplo, le quitó un balón de las manos a Van der Vaart para marcar el penalti de la victoria en el minuto 90 (1-2). La llegada de Cristiano (96 millones) le eclipsó en ese sentido.

Higuaín siempre convivió con competencia feroz: Raúl, Van Nistelrooy, Ronaldo, Cassano y Huntelaar. Y en 2009 cuando aterrizó Benzema también salió airoso de ella (29 goles oficiales del argentino frente a nueve del francés). En 2010, nada más llegar Mourinho al Madrid, Gonzalo vio un halo de esperanza porque mejoró su contrato (de 1,8 millones de euros a 3,5) y lo amplió hasta 2016. Pero una hernia discal la temporada pasada le apartó de la titularidad y de los terrenos de juego.

Mourinho se ha decantado esta campaña por Benzema como titular (13 partidos completos) en detrimento de Higuaín (ocho). Aunque Karim cuenta con un peor promedio goleador peor: firma un tanto cada 114 minutos (lleva 31 goles oficiales en 3.538 minutos), frente a los 98 de Higuaín (26 dianas en 2.558 minutos). El Pipa, igualín que en el pasado, rema río arriba, pero ya con los números de Ronaldo...