NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Tebas

"Al ser delito, ahora se puede investigar y con más medios"

Actualizado a

¿La LFP ha denunciado al Fiscal Anticorrupción alguna venta de partidos?

No se ha efectuado una denuncia por parte de la Liga en Fiscalía Anticorrupción, pero sí es cierto que hace tres semanas nos reunimos con el Fiscal General del Estado, al que le trasladamos nuestra preocupación por este tema y le entregamos un dossier de prensa.

¿Y piensa denunciar algún partido?

Si tenemos el más mínimo indicio de que ha sucedido algo fraudulento lo pondremos en manos de la Fiscalía. Desde finales de 2010 el fraude deportivo es un delito y no podemos permitir que suceda en ningún partido.

¿Existe preocupación en la LFP por el fraude deportivo en la Liga?

Por supuesto. Realmente son siete u ocho partidos los que en cada temporada puede haber acuerdo para predeterminar el resultado. Yo hace una década interpuse una querella criminal contra Pedro Villarroel por un presunto amaño en un Levante-Leganés, pero entonces no era delito el fraude deportivo y no se pudo investigar. No podemos tolerar que sucede en ningún partido.

¿El cambio del código penal introduciendo el fraude deportivo como delito puede permitir que se cace al tramposo?

Hay que recordar que fue la Liga de Fútbol Profesional quien pidió la modificación del Código Penal. Es una reivindicación de la LFP que fue atendida para que fuera delito la predeterminación de resultados. Ahora se debe investigar todos los casos hasta el final y con medios.

¿Y puede dar sus frutos?

Por supuesto. La semana pasada en el Foro AS, el fiscal Guarinello nos explicó que se pudo avanzar en la lucha contra el dopaje cuando fue tratado como un delito por la vía penal porque esto permite hacer una investigación cuando haya indicio de delito, haciendo un seguimiento a cuentas bancarias, la posibilidad de hacer escuchas telefónicas autorizadas por un juez, con testigos protegidos. Con la legislación deportiva no había medios para investigar casos que parecían claros.

¿Puede entrar la Fiscalía a investigar algún caso concreto en breve?

Sospecho que sí. Lo puede hacer de oficio o a petición de algún club o de la propia LFP.

¿Qué le parece que Sporting y Espanyol hayan anunciado que tomarán medidas por la información difundida por la Cadena Cope?

Me parece lógico porque no se puede hacer una acusación de este tipo de una manera frívola y sin pruebas. Era necesario una respuesta firme del Sporting y el Espanyol ante una acusación tan grave.