NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Europa es una quimera

El objetivo está a cuatro puntos. Se repiten los mismos números que las últimas tres campañas. El proyecto es de 'supervivencia'.

Actualizado a
Cristian.
carlos mira

Europa se le resiste al Espanyol por tercer año consecutivo desde que el binomio Mauricio Pochettino y Cornellà-El Prat se asociase a la entidad. El empate agónico del Atlético de Madrid en Sevilla deja los puestos europeos a cuatro puntos (hay nueve en juego), un auténtico imposible que confirma la decepción de aficionados, jugadores y técnicos después de perder ante el Sporting (0-3) y de prolongar la racha negativa en la segunda vuelta del campeonato. Unos factores que se repiten en el tiempo y que invitan a la reflexión del proyecto de club, anclado únicamente en la supervivencia. "Tenemos que estar en Europa cada dos o tres años", repitieron desde el Consejo con recurrencia a lo largo de las últimas temporadas.

Pero lo cierto es que Europa se ha convertido en una quimera para el Espanyol. El proyecto económico y deportivo se ha basado en reducir la deuda y apretarse lógicamente el cinturón. Tener un nuevo estadio tiene un precio y obliga a ello. La economía es, en parte, víctima de su popio tesoro, Cornellà-El Prat. Eso conduce a obtener ingresos extraordinarios y sólo hay un camino: la plantilla. El proyecto deportivono puede ser ambicioso: se basa también en la supervivencia futbolística porque no tiene continuidad. Cada temporada pasan jugadores y debutan canteranos. De la primera plantilla de Mauricio Pochettino, la que se configuró en la campaña 2009-10, sólo continúan siete futbolistas (Baena, Cristian, Forlín, Javi López, Javi Márquez, Amat y Verdú). De ellos, sólo tres jugaron el sábado, por ejemplo.

La inestabilidad de las plantilla, unida a su juventud, desembocan en el segundo protagonista de los tres años de vida de Cornellà-El Prat: Mauricio Pochettino. Sus tres temporadas han sido relativamente similares, a expensas de lo que suceda en las tres jornadas que quedan en juego (Granada, Barcelona y Sevilla). La primera campaña, la 09-10, el Espanyol finalizó undécimo, con 44 puntos. El equipo apenas sufrió aunque no certificó la salvación hasta el tramo final. El curso siguiente, el 10-11, fue de dos caras, un clon del actual. Después de una primera vuelta esplendorosa en la que Europa parecía una opción palpable, el equipo fue a menos y perdió todas las opciones en una segunda vuelta horrorosa, debido supuestamente a las ventas y las lesiones. El equipo finalizó la Liga octavo, con 49 puntos, más cerca del descenso (43) que de Europa (58).

Y este curso, la historia se repite cuando la plantilla tuvo una inyección de calidad en febrero, con los fichajes de Kalu Uche y Víctor Sánchez, y la cesión de Coutinho. Pero al equipo le ha faltado competitividad, no ha estado a la altura y el técnico mo ha podido darle un giro a la trayectoria. Europa sigue siendo una palabra mayor para el proyecto actual, que es el de la supervivencia.