NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic - Real Madrid

San Mamés será una caldera para evitar el alirón blanco

La negativa de Florentino Pérez a ceder el Santiago Bernabéu para la final de la Copa del Rey ha aumentado, aún más si cabe, la expectación en Bilbao ante la visita del Real Madrid.

ABEL ROMERA
Actualizado a
San Mamés será una caldera para evitar el alirón blanco

San Mamés decidirá este miércoles si el Real Madrid se proclama o no campeón de Liga a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato. Los de Mourinho tienen el título a tiro de piedra y les basta con conseguir el mismo resultado que el Barcelona, que recibe al Málaga en el Camp Nou dos horas antes. Dados los últimos acontecimientos, La Catedral no se antoja el mejor escenario posible para que los blancos consigan de forma distendida su vigesimosegundo entorchado liguero. En Bilbao aún está muy reciente la negativa de Florentino Pérez a ceder el Santiago Bernabéu para la disputa de la final de la Copa del Rey entre el conjunto vasco y el Barcelona, lo que ha reducido de forma más que considerable el número de socios del club vizcaíno que podrán presenciar en directo dicho encuentro.

Es más que probable que el coliseo rojiblanco registre un lleno absoluto para recibir al líder de la Liga y que haga todo lo que esté en su mano para retrasar el alirón del Real Madrid, como ha recalcado Iker Muniain en rueda de prensa. "El Athletic va a ir a por todas e intentará que el Madrid sea campeón cuanto más tarde, mejor. Es un partido que nos va a exigir mucho. Ellos se están jugando la Liga, pero nosotros siempre que nos ponemos la camiseta y saltamos a San Mamés nos jugamos mucho también. El Athletic está preparado para plantarle cara", dijo el canterano rojiblanco sobre la visita del conjunto merengue.

El ambiente en la ciudad y en el club ha sido siempre de máxima expectación y compromiso ante las visitas del Real Madrid. Pero el 'no' del presidente blanco a permitir que la final de Copa se dispute en el Santiago Bernabéu ha aumentado de manera notable el atractivo del encuentro para la afición bilbaína. A raíz de esto, en las redes sociales y en los foros rojiblancos han surgido varias iniciativas que podrían ser llevadas a cabo durante el choque. Entre ellas, un grupo de seguidores del Athletic aboga por entrar al estadio cinco minutos más tarde en caso de que el Barcelona pierda ante el Málaga y el Madrid salte al césped como campeón, para evitarse aplaudir durante el pasillo a los merengues.

El presidente del Athletic Josu Urrutia no se ha querido pronunciar sobre el recibimiento que San Mamés debe hacer al Real Madrid y sus dirigentes. El mandatario vasco se limitó a decir que "La Catedral tiene 114 años de historia y ella sabrá como tiene que recibir a Florentino". La enrarecida situación se ha agrandado aún más tras las palabras de Aitor Karanka, ex del Athletic, tras finalizar el encuentro ante el Sevilla, en las que aseguró que "sería bonito ser campeones en San Mamés". Con todo esto, parece que San Mamés no recibirá al Real Madrid precisamente con los brazos abiertos.

La estadística de los enfrentamientos entre el Athletic y el Real Madrid en San Mamés es muy pareja. De los 80 enfrentamientos entre ambos conjuntos en el feudo rojiblanco, 37 se han saldado con victorias locales, 16 con empate y 27 con victorias madridistas. El apartado goleador también cae del lado bilbaíno con 136 tantos anotados ante 117 recibidos en esos ochenta partidos. Aún así, la dinámica de las últimas temporadas favorece claramente a los de Mourinho, que han logrado el triunfo en cinco de sus últimas seis visitas a La Catedral. Desde 2005, el equipo vasco sólo derrotó al madrileño el 16 de enero de 2010, fue por la mínima (1-0) y con gol de Fernando Llorente. En el resto, el Madrid se impuso por 0-2 en la temporada 2005-2006, 1-4 en la 2006-2007, 0-1 en la 2007-2008, 2-5 en la 2008-2009 y 0-3 en la 2010-2011. Tan sólo hay dos precedentes en los que el Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga ante el cuadro que ahora dirige Marcelo Bielsa, ambas en el Santiago Bernabéu.