NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

La deuda final aumenta medio millón de euros

Presentado el informe definitivo y aceptada la propuesta de convenio

Actualizado a
<b>SIGUE AL MANDO. </b>La jueza Mar Hernández controla al minuto el proceso concursal del Racing.
Nacho cubero

Casi 50 millones. Exactamente 48.326.841'62 euros. Esa es la cantidad total que adeuda a día de hoy el Racing según consta en el informe definitivo que han presentado ayer los administradores consursales a la jueza Mar Hernández. La cantidad supone un incremento de casi medio millón (488.784 euros, exactamente) respecto al informe inicial que presentaron Alejandro Alvargonzález, Santiago Ruiz y Ramón Camarena al inicio del proceso concursal. La razón de este incremento se debe a la resolución de algunas reclamaciones de cantidades (254.942 euros corresponden al Depor) y al crecimiento de deudas que por su propia naturaleza son variables (Hacienda y Seguridad Social fundamentalmente).

El pasado lunes, la titular del juzgado de lo mercantil resolvió las tres últimas reclamaciones de cantidades (acreedores que no estaban de acuerdo con la deuda reconocida por los administradores), la de una compañía de seguros, la de una empresa de los agentes Iñaki Urquijo y Juan Bergara y la del Deportivo de La Coruña. Las dos primeras fueron desestimadas y la de los gallegos atendida solo en parte, ya que le concede 254.942 euros que no reconocía el Racing, pero le niega más de un millón que Lendoiro reclamaba con motivo del traspaso de Canales al Real Madrid. A los agentes vascos les niega la jueza 370.000 euros que reclamaban.

Con la resolución de esas incidencias, la magistrada dio diez días a los administradores para presentar el informe definitivo: en dos días estaba sobre su mesa. Los plazos urgen y los administradores no han querido retrasar ni un minuto más de lo necesario el Concurso de acreedores.

AFE. Por otro lado, Ignacio Calvo, procurador de la Asociación de Futbolistas Españoles presentó el día 17 la propuesta de convenio pactada con la Liga y con el Racing: 50% de quita y cinco años de espera. Ayer, esa propuesta fue validada por la jueza al comprobar que cumplía las normas (al menos un 20% de la deuda total) y hoy mismo se espera que convoque la celebración de la junta de acreedores que deberá aprobarla. La fecha probable será en torno al 15 de junio.

El convenio será aprobado con seguridad ya que sólo con los que han presentado la propuesta y los que se han adherido ayer, ya se supera el 50% del crédito ordinario. Ninguno de ellos puede cambiar ya su voto y las condiciones afectan también a los que voten no.

Dos nuevos revolcones para Lendoiro

Ninguno de los acreedores del Racing ha dado más trabajo a la jueza Hernández que el Depor. Fiel a su estilo, Augusto César Lendoiro lo ha recurrido todo y, también marca de la casa, no ha tenido demasiado poder de convicción con la magistrada: lo ha perdido casi todo. Hasta por tres veces ha pedido el descenso administrativo del Racing y por tres veces, 19 de julio, 15 de febrero y 30 de marzo, lo ha desestimado la jueza, la última es ya firme y redactada con inusual dureza por Mar Hernández. Además, el presidente deportivista ha insistido en la celebración de una vista para la reclamación de cantidades por su comisión del 'Caso Canales'. El juzgado, otra vez, le ha dicho que no. Ha resuelto la jueza en base a la documentación. El Depor reclamaba 1.915.138'29 euros, el Racing reconocía solo 549.999'73 y el lunes la jueza lo dejó en 804.942 (a los que se aplicará la quita). Es decir, Lendoiro se deja 1.110.196'29 euros.