NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | Bolívar 2 - Santos 1

El Bolívar saca un mínimo margen de ventaja en La Paz

El Bolívar boliviano sufrió hoy para derrotar en los 3.600 metros de altitud de La Paz al Santos de Neymar por 2-1 en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Actualizado a
Jhasmani Campos, anotador del segundo gol.
Jhasmani Campos, anotador del segundo gol.

El Bolívar boliviano sufrió hoy para derrotar en los 3.600 metros de altitud de La Paz al Santos de Neymar por 2-1 en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores y con ese margen mínimo de ventaja disputará su permanencia en el torneo el 10 de mayo en territorio brasileño.

Como lo hizo hace una semana frente a los chilenos de la Universidad Católica, el Bolívar hoy se fue en ventaja al minuto y medio del pitido inicial con un gol que mezcló drama y comedia.

El tiro libre ejecutado por el creativo Jhasmani Campos tuvo una ''ventana'' de distracción para los rivales hecha por dos compañeros, a centímetros del balón.

La ventaja se abrió ante el remate, el balón superó la barrera y explotó en el vertical izquierdo del guardameta Rafael, que voló con tan mala suerte que el balón rebotó en la espalda y tomó la trayectoria del fondo de la red.

La ''Academia'' continuó presionando y tuvo otras dos oportunidades de ampliar su ventaja con un cabezazo del artillero uruguayo William Ferreira en el minuto cuatro y un remate del argentino Damián Lizio en el octavo, frustrados ambos por Rafael.

El retorno de Ferreira a la cancha tras semanas de baja por una lesión animó a la hinchada ''celeste'', pero la alegría duró más de 20 minutos porque el técnico argentino Guillermo Hoyos tuvo que sacarlo, tras una pálida actuación.

Como ocurrió en el choque con The Strongest en febrero, el astro brasileño Neymar desperdició, al menos, tres oportunidades de gol.

En el minuto 34, el árbitro chileno Enrique Osses decretó un tiro libre cerca del área ''celeste'', ideal para el alcance de Elano.

El portero argentino Marcos Argüello contuvo a medias el remate, cuya trayectoria se desvió hasta chocar con el vertical derecho.

El balón tomó camino al centro de la portería y antes de que el meta lo atrapara, Maranhao aprovechó para introducirlo en la red.

El primer tiempo terminó con un Bolívar desordenado, un Santos conforme con el empate y dosificando energías, y ambos equipos apostando aparentemente por el juego fuerte y las faltas.

En el segunda tiempo, el delantero Juan Carlos Arce pudo poner en ventaja a su equipo pero Rafael neutralizó su intención.

Dos minutos después, Argüello desvió un tiro libre de Elano, dejando el balón aún en juego a vista y paciencia de la desordenada defensa ''celeste'', lo que les pudo haber costado el partido.

Los brasileños tuvieron mayor dominio en los primeros minutos del segundo tiempo, aunque mostraron un juego lento y pesado.

El argentino Pablo Frontini y Campos destacaron por sus constantes intentos de marcar el segundo para los locales, pero no encontraron el camino para hacerlo.

En el minuto 67, Campos tuvo la oportunidad más clara de ampliar el marcador, pero la perdió por arriesgar un tiro al arco, ignorando a Arce que aguardaba en el área y estaba habilitado.

Campos por fin logró su cometido y, con un remate de larga distancia, marcó el de la victoria para el Bolívar.

Neymar, que no destacó por un buen juego, perdió un duelo contra Argüello en el minuto 86, dejando ir la última oportunidad de su equipo de al menos irse de La Paz con un empate.