NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | DEUDA DE LOS CLUBES

Hacienda dice que el protocolo es "un buen inicio"

Los técnicos del Ministerio aseguran que el protocolo es "un buen punto de partida" para cobrar los 675 millones de euros que los clubes deben a Hacienda.

Actualizado a

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han afirmado que el protocolo para reducir y controlar la deuda firmado hoy es "un buen punto de partida" para cobrar los alrededor 675 millones de euros que los clubes de fútbol tienen con la Agencia Tributaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, firmaron hoy un protocolo para reducir y controlar la deuda. Dicho protocolo estipula que los clubes profesionales podrán ser expulsados de la competición si lo incumplen.

Los Técnicos de Hacienda señalan que la reforma de la ley concursal "prevé que antes del 30 de junio que viene el Gobierno presentará un proyecto de Ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, en el que se deberá incluir la posibilidad de que los clubes profesionales puedan ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo para reducir y controlar la deuda firmado hoy".

El GESTHA señala que los clubes tienen pendiente a día de hoy una "importante deuda social" con las Administraciones Públicas, que "han favorecido a los clubes de fútbol con recalificaciones de terrenos, convenios publicitarios de promoción turística, subvenciones, avales y préstamos por parte de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; una tributación favorable para fichar a jugadores extranjeros y sucesivos aplazamientos de las facturas, entre otras acciones".

Según los técnicos, estas actuaciones "no constituyen una ayuda ilegal", aunque sí reconoce que suponen "un trato condescendiente que crea una doble vara de medir respecto a los deudores tributarios convencionales, a quienes se exigen activos reales y viabilidad económica futura para obtener aplazamientos".