NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - CHELSEA | LIGA DE CAMPEONES

El barcelonismo apela al 'espíritu de Pichi'

El conjunto azulgrana sólo ha dado la vuelta a unas semifinales de la Copa de Europa en una ocasión. Fue en el 86 ante el Goteborg. En otras siete ocasiones no ha sido capaz de remontar.

DAVID F. SANCHIDRIÁN
Actualizado a
El barcelonismo apela al 'espíritu de Pichi'

El Barcelona se juega buena parte de la temporada este martes en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Chelsea. El varapalo de este fin de semana en el Camp Nou ante el Real Madrid deja al equipo azulgrana casi sin opciones en Liga y seguir con vida en la máxima competición continental apaciguaría los ánimos de un equipo que dispone de la Copa del Rey en la recámara para engrosar un año sembrado ya por la Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes.

Si el barcelonismo apela a las estadísticas se encontrará con datos alentadores y otros no tanto. Los seguidores más optimistas se agarrarán sin duda a la mágica 'noche del Goteborg" vivida el 16 de abril de 1986 en la Ciudad Condal. Aquella noche un recogepelotas quinceañero no podía contener las lágrimas de emoción al ver como su equipo remontaba un 3-0 al Goteborg gracias a la exhibición de Pichi Alonso, que marcó los tres tantos antes de ir a los penaltis. Ese imberbe era Pep Guardiola y a él se encomienda ahora el barcelonismo.

Hay más datos a los que encadenarse, pero no tan mágicos. Como por ejemplo que el Barcelona ya le remontó una eliminatoria al Chelsea en la temporada 1999-2000. Fue en cuartos de final de la Liga de Campeones cuando el equipo dirigido por Louis Van Gaal le hizo una manita al Chelsea en el Camp Nou para echar por tierra el 3-1 de los londinenses en el partido de ida. Y hurgando más en las cicatrices del Chelsea, la parroquia azulgrana encuentra una eliminación 'blue' en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones después de ganar 1-0 en la ida. Con José Mourinho en el banquillo, el Chelsea no hizo bueno el 1-0 de la ida (el mismo resultado que se dio la semana pasada en Stamford Bridge) y la tanda de penaltis catapultó al Liverpool hacia la final de Atenas.

Hasta ahí las estadísticas sonrientes. Porque el Barcelona también tiene puntos negros después de caer en la ida de unas semifinales. La gran noche de Goteborg fue una de otras siete amargas noches. Las veces que el Barcelona ha sido apeado del máximo torneo continental después de caer en el primer encuentro. La primera se dio en la temporada 1959/60 contra el Real Madrid y la última se dio en 2009-10 contra el Inter de Milán de José Mourinho. Entre medias hay eliminaciones contra el Leeds (74/75), Liverpool (75/76), PSV (77/78), Valencia (99/00) y Real Madrid (01-02).