NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | La pizarra

Dos obsesiones: parar los pies a Messi y Cristiano

Dos jugadores desequilibrantes, dos súper estrellas de Barça y Madrid: Messi y Cristiano. Dos obsesiones para Mourinho y Guardiola. Ejes del Clásico de esta noche, protagonistas del gol, cracks a anular por ambos equipos. Tienen un repertorio amplísimo y esta Liga es suya, sin ninguna duda.

Actualizado a

Paredes y tiros. Pegada del portugués

Partiendo de su lado, Cristiano podrá repetir sus jugadas más habituales para llegar a gol: paredes con el ariete (Benzema) o diagonal con disparo seco desde fuera. El Barça tendrá que esmerarse para anular el amplio repertorio del crack.

Cristiano eléctrico ante una zaga escasa

Si Guardiola le pone una defensa de tres a Cristiano, será una buena noticia para el portugués. El Madrid podría explotar la salida rápida por ese lado, ya fuera en pases de Kaká o lanzamientos largos de Xabi Alonso. Cristiano puede coger la espalda a la adelantada defensa azulgrana.

Toque y diagonal. Interior y exterior

El Barça toca en la medular de lado a lado esperando línea de llegada. Messi también participa de estas jugadas, en las que enfrían el balón hasta que da un pase interior a Alexis o Iniesta, o por fuera a Alves y Pedro. Llegan como flechas.

Ruptura de Messi. Entre líneas y salida

La jugada más repetida por Messi desde que arranca por el centro consiste en recibir un pase de Xavi (o Iniesta) que supera la primera línea defensiva (Xabi-Khedira, en este caso) y se lanza en diagonal sorteando defensas (Pepe, Arbeloa) buscando la zurda para disparar cruzado a gol.

Dos formas de defender a los cracks. Bloqueo a Messi; tres contra Cristiano

Lo esperado es que Messi se sitúe por detrás de la posición de delantero centro. Si apostamos por que Mourinho no jugará con trivote sino con Xabi Alonso y Khedira, la defensa anti Messi sería marcando una zona con cuatro hombres; los dos pivotes y los dos centrales por detrás, Ramos y Pepe. Un escudo escalonado al que deben asistir por los lados Coentrao y Di María, ya que tanto el propio Messi como Xavi e Iniesta salen por los carriles del 8 y del 10 con una tremenda habilidad. Es una red de hasta seis blancos, que deberá coordinarse como un reloj (estilo Chelsea) para no dejar una zona abierta.Enfrente, el Barça esperará a Cristiano con Alves (que jugará muy adelantado), Piqué y Mascherano, alternando la posición. Al portugués le querrán frenar con tres jugadores en diferentes niveles zonales. Mientras, Puyol y Busquets tendrían que ocuparse de Kaká y Benzema, que arrancarán con mucho espacio libre.