NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis

Diamé, piedra angular del próximo proyecto bético

El medio acaba contrato en Wigan y volvería a España

Actualizado a
Diamé, piedra angular del próximo proyecto bético

Mohamed Diamé es el preferido para convertirse en ese pivote poderoso que desea el Betis para reforzar su mediocampo la próxima temporada. La piedra angular, el futbolista sobre el que rote un equipo que a veces lo pasa mal en defensa. Diamé, que a pesar de no haber cumplido todavía los 25 años dispone ya de una amplia experiencia, cumple contrato con el Wigan Athletic inglés y llegaría libre a Heliópolis. Su gran problema radica en lo de siempre para el Betis: que pide más de un millón de euros por campaña, y que el Tottenham y el Aston Villa, dos clubes muy poderosos económicamente, también le pretenden.

Si pesa más lo personal, el Betis aumenta sus opciones de ficharle. El centrocampista francés quiere volver a España, preferentemente al Sur, porque su esposa es de Linares, de donde hace cuatro años saltó a un Rayo Vallecano entrenado... por Pepe Mel. El técnico madrileño ya habló con él en el pasado mercado invernal y tratará de hacer valer su amistad para que el jugador acabe recalando en el Villamarín.

Diamé tenía su huequecito en la Liga ya, cuando hace tres temporadas y tras apenas un año de profesional el equipo de Vallecas le traspasara al Wigan a cambio de 3,8 millones. Aquella operación incluyó al ahora verdiblanco Antonio Amaya, cuya presencia en Sevilla también podría contribuir a que Diamé se decidiese por el Betis antes que por las mejores condiciones económicas de las que puede disponer.

Carlos Sánchez.

El otro pivote preferido por el Betis es el colombiano Carlos Alberto Sánchez, del Valenciennes de Francia, cuyo contrato expira asimismo en el mes de junio. Carlos Sánchez también aspira a un sueldo alto, superior al millón, además de a una prima adicional que incluso superaría esa cifra. Maneja importantes ofertas de otros clubes que disputarán seguro competición europea, alguno en España (se le relacionó con el Sevilla hace unos meses). Internacional por su país, acusa el hándicap respecto a Diamé de ocupar plaza de extranjero.

Un musulmán que salió de Clairefontaine

Hijo de emigrantes senegaleses, Mohamed Diamé (Cretéil, Francia, 1987) no ha llegado a profesional por casualidad. Tiene y tenía condiciones, lo demuestra el que pasara por la escuela de talentos oficial francesa, Clairefontaine. Pero su primer equipo, el Lens, le descartó a los 19 por una presunta malformación cardíaca. Buscó fortuna en España y le rescató el CD Linares de 2ªB en 2007, aunque sin apostar por él concienzudamente. Diamé se quedó sin cumplir los 25 partidos de una renovación automática que habría dejado mucho dinero en las arcas linarenses, pues Mel y Miñambres se empeñaban en llevárselo al Rayo y lo consiguieron gratis. Tras una campaña brillante en Vallecas el Wigan le reclutó para la Premier League, donde ha completado tres años como titular indiscutible e internacional ya por Senegal. Una perla que vuelve a quedar libre... Y que está empeñado en regresar a España pues su mujer, con la que se casó en este país, así se lo reclama.

Musulmán practicante, durante un mes al año debe seguir ese plan nutricional al que le obliga el ayuno diurno del Ramadán, pero su juego eminentemente físico no se ve mermado. Maneja ambas piernas y va bien de cabeza, algo que necesita tanto este Betis...