NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS DEUDAS DEL FÚTBOL

"En 2020, resuelta la deuda del fútbol con Hacienda"

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), admitió que se firmará con la Liga de Fútbol Profesional un "protocolo de acuerdos".

Actualizado a
"En 2020, resuelta la deuda del fútbol con Hacienda"

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró hoy que "probablemente en 2020" las deudas que mantienen los clubes de fútbol profesional con la Hacienda Pública "será un problema totalmente resuelto". Cardenal admitió haber mantenido múltiples reuniones al respecto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y anunció que el próximo miércoles, a las 11.30 horas y en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ambos organismos firmarán un "protocolo de acuerdos" para "poner en marcha un plan de control y reducción de la citada deuda".

"Esperamos que este plan frene la continúa tendencia del crecimiento de esa deuda aplazada con Hacienda y que sirva, también, para ir disminuyéndola y desaparezca en un número de años no muy elevado. Probablemente, para 2020 este problema esté totalmente resuelto", reiteró Cardenal durante su intervención en los "Desayunos" de Europa Press.

Todos los detalles de este protocolo se darán a conocer tras su firma, el próximo miércoles. El presidente del CSD, que el sábado próximo cumple 100 días en el cargo, quiso advertir sobre este asunto de que "no se puede decir que todos los clubes del fútbol profesional tengan una situación de deudas pendientes con Hacienda".

"Los clubes que están con pasivos de cierta entidad, en su mayor parte esas cuantías las tienen aplazadas con Hacienda en las mismas condiciones que cualquier empresa española", puntualizó. El presidente del CSD dedicó gran parte de su alocución a tratar asuntos relacionados con la legalidad del deporte. "He hablado mucho de aspectos legales", reconoció en su epílogo. En ese sentido, Cardenal, abogado de profesión, se detuvo en la actual ley del Deporte, de la que dijo "precisa reformas", sobre todo en lo referente a las federaciones, al cambio en su modelo de financiación y al "código de buen gobierno".

También abordó las cuestiones referentes al deporte profesional, y su legislación del año 1990. "En 2012, esa regulación demanda un cambio profundo", señaló Cardenal, quien se mostró partidario de "un sistema de autogobierno". "La regulación del deporte profesional debe atender a las características de cada modalidad deportiva, y éstas son distintas", opinó. "Para esas otras modalidades deportivas", distintas al fútbol, "una pieza esencial es la regulación que contendrá una nueva Ley de Mecenazgo, en la que se trabaja y cuyos objetivos serán ofrecer instrumentos para captar recursos y dimensionar las competiciones profesionales en cada una de las modalidades deportivas, así como la capacidad de generar recursos", explicó.

Sobre las cuestiones relacionadas con el dopaje y el deporte español, Cardenal se mostró "preocupado" por la "imagen distorsionada que se puede dar sobre el deporte español". "Trabajamos para cambiar esa imagen. Se está elaborando una nueva Ley, que reforzará el papel de la Agencia Estatal Antidopaje", adelantó el presidente del CSD. En esta materia, el CSD hará "un mayor esfuerzo presupuestario", precisó su presidente, "con la adquisición de los mejores instrumentos, que nos van a colocar en la vanguardia del mundo".

En relación con ese nuevo instrumental, Cardenal anunció que en "próximas fechas" el laboratorio dependiente de la Agencia Estatal Antidopaje va a adquirir un equipo de cromatografía líquida acoplado con un detector tipo ''Tandem'', "que podrá efectuar actuaciones hasta ahora no posibles en nuestro laboratorio", apuntó. "Este equipo incrementa la sensibilidad hasta en 50 veces. Se detectarán sustancias prohibidas o sus metabolitos en sus concentraciones de picogramos por mililitro, y permitirá analizar las proteínas como agentes dopantes, sobre las que se sospecha que su uso comienza a ser cada vez más común", señaló. Cardenal admitió un cambio en la denominación de la Agencia encargada de detectar el dopaje en España, que se podría conocer en breve como Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.