NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bayern - Real Madrid | El gol de la polémica

El árbitro dicta si un atacante en offside 'estorba' al portero

Hay una gran polémica sobre la legalidad del gol que concedió Webb a tiro de Ribéry. La regla habla de 'campo de visión' y el juez entendió que Casillas vio sin interferencias el disparo del francés.... Pero se cruzó Luiz Gustavo en posición de offside. El juez interpretó, según se lo permite el criterio UEFA.

Actualizado a
<b>¿GOL LEGAL O ILEGAL? </b>Según la foto, Casillas pudo ver el disparo de Ribéry, pero después Luiz Gustavo se cruzó en la trayectoria...

Según coinciden fuentes arbitrales consultadas por AS, el primer gol del Bayern a tiro de Ribéry, pasando el balón bajo las piernas de Luiz Gustavo, no es siempre fuera de juego, sino que el reglamento deja a criterio de Webb y sus dos asistentes determinar si "el campo visual" de Casillas estaba 'interferido' (palabra clave del reglamento) para ver el golpeo de Ribéry, no tanto el recorrido del balón.

Según este criterio, que desarrollaría la regla 11 atendiendo recomendaciones de FIFA/UEFA, el árbitro dio gol válido suponiendo que Casillas vio la ejecución del disparo, ya que se lanzó a atajarlo y Luiz Gustavo estaba casi cinco metros por delante del portero (el área pequeña mide 5,50).

Polémica. Es evidente que 'de toda la vida' esta acción se consideró fuera de juego posicional. Actualmente sólo lo es a criterio del juez. En el Congreso de UEFA de septiembre, en presencia de AS, Pierluigi Collina habló a la Prensa internacional de "interpretar el 'offside' siempre en beneficio del ataque, antes que de las estrategias defensivas". Webb decidió en Múnich siguiendo esta línea, que ha provocado una gran discusión.

Vídeos con criterios interpretativos sobre el 'offside' se manejan en el colectivo arbitral de FIFA en jugadas similares al gol que dio por válido Howard Webb. Por ejemplo, en la imagen que observamos con un delantero 'estorbando' al portero, la FIFA dice: "Es fuera de juego porque el delantero que se sitúa delante del portero, tocó el balón". Y añade después: "Si este jugador no hubiera tocado el balón, no habría sido penalizado con fuera de juego".

Obstruir al portero se interpreta en el vídeo de FIFA como el jugador que está restringiendo la zona de movimiento del portero, impidiendo que juegue con normalidad el balón. Según la imagen, un delantero obstruye al portero cuando está a una distancia corta, dejándole sin ningún tipo de 'campo de visión' de la jugada que se desarrolla. Es evidente que el juicio del árbitro resulta fundamental en estas polémicas acciones de fuera de juego.