NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | La propuesta

Solución a la designación del Barça-Madrid

Urizar Azpitarte
Actualizado a
<b>DUELO ESTELAR. </b>El próximo Clásico será el sexto de la temporada.
Carlos Martínez

La Liga se decidirá, seguramente, en el Barça-Madrid de finales de abril o, por lo menos, quedará semisentenciada. Este partido es un caramelo envenenado, pero todos quisieran arbitrarlo, aunque no hacerlo tampoco significa nada ya que a un colegiado de nivel le puede quitar más que dar.

Recuerdo que en mi época de los 80, y ante estas ocasiones tan decisivas para la Liga, lo primordial era acertar con la designación. A nuestro presidente del Comité Nacional de Árbitros, José Plaza, se le ocurrió que lo mejor para que ninguno de los dos clubes ni los medios de comunicación pudieran comenzar a criticar al árbitro desde el momento de la designación era enviar a cada entidad la lista de colegiados disponibles para que decidieran una terna con un suplente por orden de preferencia. El árbitro que coincidía en las dos ternas por preferencia, arbitraba. De este modo se evitaron suspicacias. También se dieron casos en los que ambos clubes dejaron en manos de Plaza la elección, ratificándola una vez conocida.

En la actualidad, las designaciones son realizadas por un comité compuesto por tres personas, entre ellas, Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Candidatos. A mi entender, sería mejor, con la que está cayendo, hacer una excepción y pedirles a los clubes esa terna y así evitar críticas anticipadas a cualquier nombramiento. Conociendo a Sánchez Arminio, y creyendo que somos afines en criterios arbitrales, seguro que para este partido habrá pensado en un árbitro duro, internacional o no, pero sobre todo enérgico. A modo personal, mi terna sería: Undiano Mallenco, Clos Gómez y Pérez Lasa. Suplente: Paradas Romero. Hay que tener presente que dos árbitros duros como son Velasco Carballo (madrileño) y Álvarez Izquierdo (catalán) no pueden dirigir estos encuentros. Estoy seguro de que si hubiera terna, los clubes jugarían estos otros nombres: Muñiz Fernández, Fernández Borbalán y Undiano Mallenco. Suplente: Fernando Teixeira o Clos Gómez. Mateu Lahoz encaja perfectamente, pero el Barça no le quiere.

Espero que esta reflexión ayude al presidente del CTA.