NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Somalia

El presidente del fútbol somalí muere en atentado

En el mismo ataque suicida en el Teatro Nacional de Mogadiscio perdió la vida el presidente del Comité Olímpico somalí, Adam Haji Yabarow. El primer ministro del país salió ileso.

Actualizado a

Al menos 10 personas, entre ellas el presidente de la Federación de Fútbol y el del Comité Olímpico, murieron hoy, y varias docenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido durante una ceremonia en el Teatro Nacional de Mogadiscio, que recientemente reabrió sus puertas.

El director de la Televisión Nacional Somalí, Liban Ali Nur, presente en el teatro en el momento de la explosión, dijo que una mujer se hizo pasar por periodista y se inmoló en medio del acto, organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia.

Según pudo comprobar EFE, entre los fallecidos se encuentran el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y el del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow.

El ministro somalí de Defensa, Hussein Arab Isse, informó que el primer ministro del país, Abdiweli Mohamed Ali, estaba hablando en la ceremonia en el momento de la explosión, aunque no resultó herido. Según la fuente, también salieron ilesos otros tres ministros somalíes.

El ministro somalí de Finanzas y dos diputados del país africano sí resultaron afectados por la explosión, así como varios periodistas y destacados artistas somalíes. Aunque todavía ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, la milicia islamista radical somalí Al Shabab, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, lleva a cabo atentados de este tipo en la capital somalí de forma rutinaria.

Somalia carece de un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.