NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATHLETIC | Pep Guardiola

"Raúl es el mejor jugador español de toda la historia"

Guardiola alabó a su rival de mañana y se excusó sobre el hecho de que el Athletic vaya a llegar sin descanso: "Es el calendario. Si jugaran una vez por semana serían casi imbatibles".

Actualizado a

"Lo de Raúl y la Eurocopa es una cosa de Vicente. Raúl es el jugador español más importante de, diría, todos los tiempos. Es impresionante. Es el mejor, ha sido el mejor. Ayer hizo gol de volea, el primero es un gol que ha hecho quinientas veces. Es un ejemplo para los que empiezan. Ha jugado tantos años, ha hecho tantos goles en su carrera. Es increíble", dijo Pep Guardiola preguntado por el partidazo que Raúl hizo ayer ante el Athletic, su próximo rival en Liga.

El técnico blaugrana analizó en rueda de prensa el importante partido que mañana tiene el Barça en el Camp Nou frente al Athletic: "Es la sensación en Europa, le tengo gran admiración. Son honestos en su juego, corren, luchan, pelean. Queda mucho para la final de Copa, y el partido de mañana es otra competición. Haremos bien en pensar que no llegarán cansados. Están educados en el esfuerzo, cuando parece que no pueden más hacen otra carrera.".

Guardiola analizó el hecho de que el Athletic no vaya a descansar 48 horas: "Lo que les ha pasado es un problema de calendario. Aquí ni cortamos ni pinchamos. Es mejor descansar tres o cuatro días pero el calendario es el que es. Si el Athletic jugara un solo partido a la semana, sería un equipo casi imbatible".

El técnico del Barça alabó a Bielsa y a su proyecto en Bilbao: "Es un candidato para ganar la Europa League: Viendo los partidos de Liga, pueden ganar, empatar o perder pero siempre tienen muchas ocasiones de gol. Son muy directos, nunca he visto es un equipo que va tan fuerte al espacio. Llegan todos a posiciones de remate, siempre juegan así, luego otra cosa es que ganen o pierdan. Lo que han hecho en Alemania es increíble, están cerca de lograr una final europea. Es la sensación de Europa. Son honestos y es un placer verles. Son partidos muy buenos los que juega. El de mañana será bonito".

"El Athletic se ha ganado el respeto y el derecho de que me preguntéis por el Athletic. Se lo han ganado con su fútbol, será un partido muy bonito porque pueden ir perdiendo y siguen haciendo lo mismo. Hasta que pite el árbitro estará abierto, será un partido de mucho desgaste para nosotros el martes, pero si quieres ser campeón de competiciones tienes que superar estas cosas, hace poco hemos superado jugar muchos minutos con diez, hay que superar todo esto. Si pensáramos más en un partido que en otro, no habríamos ganado 13 títulos de 16 porque nos hubiéramos despistado en el camino.", afirmó el técnico.

Sobre el césped de San Siro

Sobre la polémica del césped en Milán, fue tajante: "¿Excusas? Pues muy bien, buscamos excusas. Nos excusamos de todo. No es culpa del Milán, ni del Inter, la responsabilidad es de San Siro. En el 90 hicieron las obras y siempre han dicho que ese campo está mal, nadie dice nada del Milán. Nosotros ponemos el campo siempre de la misma manera, otros lo ponen peor, lo dejan crecer... pero hemos jugado en todo tipo de campos, vamos y jugamos. El campo estaba mal, sí. Pero dominamos el partido y tiramos 17 veces al líder de la Liga italiana, en un campo en el que era muy difícil jugar. Estaba muy, muy mal, pero no es culpa del Milán, ni del Inter, ni de la UEFA, ni del Madrid, es culpa de San Siro".

"Abidal siempre tendrá aquí un espacio"

Preguntado por el futuro de Abidal, Pep dijo: " Cuando el club me pregunta sobre Abidal y su renovación, la respuesta es clara. Su comportamiento ha sido modélico y me enorgullece que le hayan renovado sabiendo el riesgo de que quizás no podía volver a jugar. Somos un buen club, con una buena gente y contamos con jugadores como Abidal. El futuro es una cuestión suya. Abidal decide su destino si vuelve a un campo de juego, y si no, lo que va a hacer en el futuro. Si sigue vinculado al club, lo decidirá la directiva en su momento. Creo que aquí siempre tendrá un espacio.

Por último Guardiola dio la clave del triunfo de las canteras del Barça y del Athletic: "La diferencia con las canteras del resto es que nosotros les ponemos. Las otras canteras trabajan igual o mejor que nosotros, pero nosotros les ponemos en el campo, esa es la diferencia".