NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad 1 - Levante 3

Permanencia asegurada con licencia para soñar

El Levante da un golpe en Anoeta y piensa en Europa

Víctor López
Actualizado a
<b>SENTENCIA FINAL. </b>Claudio Bravo no pudo hacer nada en el tanto de Xavi Torres que terminó de finiquitar la victoria granota.
SENTENCIA FINAL. Claudio Bravo no pudo hacer nada en el tanto de Xavi Torres que terminó de finiquitar la victoria granota.AMAIA ZABALO

El Levante jugará el año que viene en Primera División. Y el que diga lo contrario lo tiene mal. Si lo hará en Europa o no lo dirá el tiempo. Desde luego argumentos tiene y ayer terminó de sacarse la licencia para soñar y quien sabe si el sello para el pasaporte. La Real sin embargo tendrá que esperar para poder gritar semejante afirmación. El 'JIM Team' va sin cadena y sin frenos. Desatados. La celebración sobre el césped de Anoeta lo confirma. Pero no quieren que sea lo último que festejar.

Revolucionó el once Juan Ignacio y no se le pudo poner peor la cosa. Cuando todavía estaban haciéndose al húmedo césped de Anoeta, la Real los zarandeó con la propia medicina que acostumbran a gastar los granotas: a la contra. De la forma más infantil, córner a favor se montó una veloz galopada que culminó Vela. Cinco minutos, 1-0. El experimento daba fallo, pero pronto volvió todo a la normalidad con una genialidad de El Zhar que peleó un balón perdido y lo acompaño con un gesto de calidad que Iñigo sólo pudo cortar derribándolo dentro del área. Barkero ejecutó con maestría, sin nervios pese a la pitada. Minuto 10 y vuelta a empezar. Justo después, Koné tuvo la mejor del partido pero la tiró al muñeco. Más tarde no fallaría.

El trivote donostiarra otorgaba mucha superioridad local en el centro del campo, pero los azulgrana se asentaron a la perfección. El partido estaba a su gusto, pero la Real hacía pupa por la derecha. Xabi Prieto se sobraba para hacer frente a un tocado Juanfran y a un Navarro sin ritmo, poco ayudados por Botelho. Se sucedían las llegadas pero el peligro de verdad estaba en el otro área donde los granotas llegaban como flechas. Entonces emergió Koné. Farinós le dejó sólo contra Bravo y esta vez no perdonó tras una gran galopada. Al filo del descanso, gol psicológico lo llaman. Y lo fue. Porque tras el descanso, los de Montanier, aún quedándose con uno menos, lo intentaban sin éxito, chocando una y otra vez contra los levantinistas. La más clara en las botas del recién salido Ifrán con paradón de Munúa incluido. JIM guardaba la ropa dando oxígeno a Koné primero y reforzando la retaguardia metiendo más músculo con Xavi que terminó ejerciendo de matador para dejar al Levante en Primera y a la Real con un largo camino que recorrer.

Montanier: "El penalti nos ha desestabilizado"

Derrota difícil porque queríamos conseguir la quinta victoria consecutiva en casa. El penalti nos ha desestabilizado. Mis jugadores perdieron la brújula del juego durante la primera mitad pese a adelantarse en el marcador. Su empate fue un gol clave al llegar al filo del descanso. Aún así nos levantamos e hicimos un gran segundo tiempo. No quiere hablar de actuaciones arbitrales, no se puede hacer nada sobre eso. Ante el Real Madrid nos recuperaremos y haremos un buen partido".

Juan Ignacio: "Toca disfrutar de la temporada"

"Es una victoria muy importante para el levantinismo. Estos tres puntos nos dan la permanencia y ahora toca disfrutar de la temporada. El equipo debe plantearse objetivos pequeños y no pensar en el sueño de la Liga de Campeones. Veo a mis jugadores con mucha confianza después de varios triunfos consecutivos, pero hay que ser prudente. Supimos mantener el control pese a ir perdiendo. Mantuvimos el control del juego tras la expulsión de Elustondo y les matamos a la contra".

El detalle: objetivo ya casi cumplido

El Levante, con la victoria de anoche en San Sebastián, consiguió llegar a los 44 puntos. Cifra que ha permitido en las últimas temporadas mantenerse un año más en Primera División. Todavía no está asegurada, pero tendría que pasar algo catastrófico para descender.