NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El convenio de la Esquina del Bernabéu, paralizado

El magistrado del juzgado número 14 de Madrid de lo Contencioso echa atrás el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Madrid para el traslado de la Esquina a la Castellana. Ambos van a recurrir.

Actualizado a
El convenio de la Esquina del Bernabéu, paralizado

El titular del juzgado número 14 de Madrid de lo Contencioso ha echado atrás el convenio urbanístico que el 29 de julio de 2011 firmaron el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid para que la esquina comercial del Santiago Bernabéu se trasladara de su ubicación actual al Paseo de la Castellana. Un acuerdo en el que se permitía al Real Madrid cubrir el estadio, trasladar el complejo de ocio y construir un aparcamiento de 600 plazas no antes de dos años. Todo a cambio de que el club blanco cediera el suelo de la actual Esquina del Bernabéu (6.858 metros cuadrados de edificabilidad) para convertirlos en zona verde además de ceder cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel (5.577 metros cuadrados)

El juez considera ahora que este acuerdo "entra en conflicto con otros bienes e intereses constitucionales protegibles como es la necesaria sostenibilidad del desarrollo urbano con el interés general". Se refiere a que ese cambio de ubicación de la nueva Esquina del Bernabeú podría suponer la desaparición de las aceras en el terreno en donde se sitúan las cuatro torres de evacuación del estadio.

La gerente de urbanismo de Madrid, Beatriz Lobón, confirma que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia ya que considera que "hay varios errores" puesto que el juez califica el convenio firmado de urbanístico cuando realmente es patrimonial según unos acuerdos anteriores. El Consistorio tenía que ceder unas parcelas y se pagó con otras, y el Madrid tenía que ejecutar un aparcamiento que no llegó a hacer. Además, "se trata de una parcela del Ayuntamiento, que el Real Madrid tiene el derecho de superficie desde 1991 y por la que pagaba. Se le entrega en propiedad", ha precisado Lobón. El Real Madrid, como adelanta hoy 'La Gaceta', también recurrirá, por lo que el auto se deja en suspenso.