NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Actualidad

El Madrid ha bajado en posesión y pegada

El agónico 1-2 el 14 de enero en Mallorca supuso la primera muestra de que el Madrid era 'humano' en Liga. Desde entonces, y aunque la ventaja con el Barça subió a 10 puntos, los blancos han bajado paulatinamente sus prestaciones hasta el 1-1 con el Málaga, que vuelve a dejar a los culés a ocho...

Actualizado a
Xabi nota la fatiga

Contra Rayo, Betis y Málaga, la posesión no fue madridista

1. El Madrid ha empezado a pasar más apuros desde que pierde la posesión del esférico. En el Bernabéu lo monopolizó en los últimos dos meses contra el Zaragoza (72%), Levante (79%) y Racing (67%), pero sus resultados más ajustados del último mes fueron cuando el rival se lo quitó.

Primero en el 0-1 en Vallecas, donde los pupilos de Mou vieron cómo el Rayo ganaba ese pulso, con el 53% de posesión. Lo mismo pasó en el Villamarín (2-3), con el Betis dueño del balón el 51% del tiempo. Contra el Málaga, Pellegrini le robó el esférico a Mou. Los malaguistas tuvieron el 53%, el segundo mejor registro visitante tras el Barça (61% en Liga y 71% en Copa en sus visitas al Bernabéu). Hasta Mallorca, el Madrid tenía la pelota el 59,8% de media, después ha bajado al 56%.

Pierde más balones y dan menos pases acertados...

2. Hasta el partido en Mallorca, el Madrid tenía un promedio de 83,6 balones perdidos por encuentro. Desde aquel día, ha subido a 92,1. Es decir, pierde casi nueve balones más en cada encuentro. Una situación que obliga al equipo a un esfuerzo extra en defensa: ahora recupera 74,3 pelotas, por 69,5 hasta entonces. Una estadística que va relacionada con los pases acertados. La media ha descendido de 507 a 465. Contra el Málaga, sólo 409...

Xabi nota la fatiga tras 17 partidos como titular sin parar

3. El mediocentro tolosarra estuvo gris contra el Málaga y empiezan a pesarle los partidos. Es el tercero más utilizado de la plantilla (3.459') y en 2012 no ha descansado. Encadena 17 partidos consecutivos como titular, desde el pasado 3 de enero contra el Málaga en Copa. Sólo se ausentó los últimos 29 minutos contra el Zaragoza del 29 de enero por una sobrecarga. Eso no le impidió estar en el siguiente partido en el Coliseum. Mourinho no le está rotando con el jugador fichado este verano para ello, Sahin (sólo 364'), ni con la solución que había en la casa, Granero (630'). Descansará contra el APOEL en la ida de Champions, pero porque está sancionado...

Di María está siendo una baja más dolorosa de lo esperado

4.- La lesión del Fideo en el último entrenamiento de 2011 y su recaída contra el Racing cuando apenas llevaba 28 minutos, le están pasando factura al equipo. El argentino llevaba seis goles (cinco en Liga y uno en Champions) y, sobre todo, era muy solidario, con 13 asistencias. De hecho sólo le supera Özil, con 19. Cuando se lesionó acababa incluso de hacer sus pinitos de mediapunta en el Pizjuán con dos pases de gol magistrales y un tanto.

Sin rotaciones, con fichajes poco utilizados y sin canteranos

5. Mourinho no está rotando. Cristiano, Casillas, Xabi y Ramos superan ya ampliamente los 3.000 minutos (ver gráfico), con Pepe (2.897') y Özil (2.836') muy cerca. De los fichajes, los más utilizados son Coentrao (1.761') y Callejón (1.044'), pero el resto no llega ni a los mil: Varane (945'), Altintop (478') y Sahin (364'). Mou utilizó a siete canteranos para un total de apenas 147 minutos.

Menos pólvora: de 3,5 goles ha pasado a 2,9 por encuentro

6. Desde aquel 1-2 en Mallorca, con un gol milagroso de Callejón en el 83', la producción goleadora ha descendido. Antes de esa fecha, el Madrid tenía un espectacular promedio de 3,5 goles (95 tantos en 29 duelos). Después, ha bajado hasta 2,9 (36 dianas en 14 encuentros). Mourinho defendió a sus chicos tras el empate con el Málaga: "Sólo marcamos uno, es normal, y si en algún partido no marcamos, también lo es. La pregunta es cómo marcamos tantos goles siempre...".

El Madrid ha tenido que fajarse para sacar los tres puntos en Liga en otros tres partidos más, todos a domicilio, por la mínima: contra el Getafe (0-1), Rayo (0-1) y Betis (2-3). También se vio con apuros en el encuentro de ida contra el CSKA, donde sufrió un empate parecido al del pasado domingo. Perdonó a los rusos y recibió el 1-1 a balón parado en el minuto 92.

Necesitó el triple de remates para hacerle un gol a los de Pellegrini

7. "Cuando no marcamos, podemos sufrir...". Lo dijo Cristiano el domingo tras el 1-1 contra el Málaga. Y es que el Madrid no estuvo fino. Sólo marcó un gol después de 18 remates (desglosados abajo). Hasta Mallorca sólo necesitaba 5,6 remates de media para batir al portero rival. Una estadística que se ha ampliado desde entonces hasta los 6,5 que necesitan los blancos para perforar la portería contraria. Si los de Mourinho se hubiesen ajustado a sus números habituales, el resultado ante el Málaga hubiese sido 3-1.

Además, el Madrid remata menos y con menos puntería últimamente. Antes, el Madrid disparaba 18,3 veces (8,3 a portería), ahora ha bajado a 16,9 chuts (7,1 entre los tres palos). El pasado domingo, frente a los de Pellegrini, diez madridistas probaron suerte con el disparo pero sólo el 33,3 por ciento fue a portería, frente al 42,1 por ciento que registra el equipo habitualmente.