NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | La Roja, favorita para ganar la eurocopa

España es el terror

Los grandes seleccionadores europeos creen que "el ciclo de La Roja durará hasta Brasil 2014". "Es casi imbatible", dice Trapattoni.

Actualizado a
España es el terror
chema díaz

España es el coco de Europa. Los grandes seleccionadores, finalistas de la Eurocopa, coinciden en que "La Roja es la favorita. Si los Xavi, Iniesta, Silva, Ramos, Casillas y compañía están a su nivel, es casi imbatible. Sólo la conjunción de un día malo por su parte y toda la suerte del mundo para el rival podría acabar con su reinado".

La opinión de Trapattoni, seleccionador de uno de nuestros rivales en la fase de grupos, Irlanda, y el más veterano de los técnicos reunidos en Varsovia resume el sentir general, aunque también todos coinciden en que "sólo el desgaste que pudieran acumular los jugadores del Real Madrid y el Barcelona en la Champions podría abrir las puertas a Holanda, Alemania o Portugal", las otras selecciones nombradas por los técnicos en el congreso de la UEFA, a noventa días del torneo de Ucrania y Polonia.

Morten Olsen, de Dinamarca, que jugó contra España en México 86, recuerda que "aquella selección tenía futbolistas de mucho talento, como Butragueño, que nos hundió en Querétaro, pero menos que otras selecciones, como por ejemplo la de Brasil". "Ahora, en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, podemos decir que todas las selecciones tienen algún jugador notable, pero España tiene quince notables y siete u ocho extraordinarios. Ahí está la gran diferencia". Sobre este grupo de jugadores "fuera de serie", en definición de Trap, también opina el seleccionador de Grecia, el portugués Fernando Santos, quien cree que "quizás sólo Portugal, con Cristiano Ronaldo y Nani, se acerca a esos niveles de talento, pero aún está lejos de España. La Roja es la que tiene más y mejores futbolistas, y por eso es el candidato máximo a revalidar el título. Luego, como sucedió en la Eurocopa de Portugal, puede aparecer un tapado, una selección que sorprenda desde el primer día, que tenga la suerte de cara y que pueda repetir esa gesta. Pero será difícil".

La sorpresa.

Ocupar ese papel, también en opinión generalizada, puede ser una opción para la Croacia de Slaven Bilic, como Irlanda e Italia, rival de grupo de España. "Soy optimista con respecto a mi selección, pero las esperanzas se me caen cuando veo partidos como el que España hizo ante Venezuela. Rozó la perfección. Si juegan así en la Eurocopa no habrá quien les gane". En el sondeo sobre La Roja, el francés Blanc fue de los más directos en su pronóstico: ¿Cree que España es la favorita para la Eurocopa?, "Sí, lo creo".

El holandés Advocaat se confesó "admirador del trabajo de Del Bosque". "España tiene una generación irrepetible, pero la maestría que está demostrando su técnico para ir dándole relevo al equipo es de manual. España no sólo llegará en plenitud a la Eurocopa, sino también a Brasil 2014".