NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | La polémica arbitral

El Comité abrirá hoy un expediente a Piqué

El defensa dijo que su expulsión fue "premeditada".

Actualizado a
<b>ACUSACIÓN. </b>Piqué se va del campo tras su expulsión conra el Sporting. El defensa 'explotó' después.
efe

El Comité de Competición atenderá la petición de Sánchez Arminio y abrirá hoy expediente informativo a Piqué por sus declaraciones tras el partido contra el Sporting, cuando afirmó que su expulsión había sido "premeditada". El presidente del Comité Técnico de Árbitros reaccionó y aseguró: "Son unas declaraciones muy graves. Afectan al estamento arbitral y las denunciaremos". En el acta del partido, Velasco Carballo sólo hizo referencia a la falta que supuso la roja del defensa y no incluyó nada de la conversación que mantuvieron en el descanso ("le dije que no había pitado un penalti claro y se lo ha guardado", se quejó Piqué).

Cuando entra de oficio, como en este caso, el Comité suele dar una patada adelante, no como en otros países que sancionan de inmediato. En Inglaterra, el árbitro no vio cómo Balotelli pisaba a Parker, pero días después fue sancionado con cuatro partidos. En Italia, el Comité entró de oficio para sancionar (tres partidos) un puñetazo de Mexes a Borriello que el colegiado no vio.

El Comité hará pública hoy la apertura del expediente, junto al resto de sanciones disciplinarias, entre ellas la del propio Piqué por su expulsión, recurrida por el club. A continuación, se abrirá un plazo para que el club presente las pertinentes alegaciones. Si, en su próxima reunión, el Comité rechaza las apreciaciones de la defensa del jugador, nombrará un instructor para que tramite el expediente disciplinario. Entonces, podrá sobreseer el caso o proponer una sanción.

El artículo 89 del Código Disciplinario dice: "Los actos públicos que atenten a la dignidad o decoro serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura de hasta tres partidos o dos meses".

El caso similar más famoso le ocurrió en 2010 a Guardiola, quien dijo de Clos Gómez y sus asistentes, tras expulsarle en un partido, que "mienten y lo saben". A los tres meses, Competición le sancionó con 15.000 euros y, en septiembre, el Comité de Disciplina Deportiva dejó la multa en 1.500,30 euros. Es decir, el caso Piqué puede ir para largo...