NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Escasos, valiosos y plásticos

Tres genios: Puskas, Maradona y Messi

Miguel Á. Vasco
Actualizado a

El fútbol ha dado muchos jugadores zurdos considerados entre los mejores de la historia. Existen numerosas listas y ránkings en Internet de los futbolistas más reconocidos de todos los tiempos y la totalidad coincide en tres míticos nombres propios: Puskas, Maradona y Messi. Los tres han jugado en la Liga española donde dieron rienda suelta al talento de su pierna izquierda. El primero jugó en el Real Madrid, al que llegó con 31 años y mucho sobrepeso, ocho temporadas y dio brillo al mejor equipo blanco de la historia. Los argentinos son pasado y presente del Barcelona más brillante.

Por supuesto que hay más futbolistas zurdos con consideración de inolvidables y es curioso que bastantes lucieron su clase en estadios españoles como Dirceu, Krankl, Kempes, Rubén Sosa, Rivaldo, Djalminha, Futre, Hagi y Hugo Sánchez, además de Raúl, Stoichkov, Suker, Polster, Vieri, Roberto Carlos... No hay que olvidar tampoco, en el ámbito internacional, a Boniek, Rivelino, Waddle, Barnes, Recoba, Giggs...

Pléyade de oro.

España también ha dado futbolistas zurdos de grandes recuerdos, como subraya el historiador Bernardo Salazar. Éste destaca a: Chomin Acedo, del Athletic, que participó en los JJ.OO. de Amberes (1920); Luis Olaso, del Atlético y después del Real Madrid; José Padrón, del Espanyol, Sevilla y Barça, protagonista del 4-3 a Inglaterra de 1929; y más contemporáneos a Gento (Real Madrid), Collar (Atlético), Gordillo (Betis y Real Madrid), Raúl (Real Madrid y Schalke), Casillas (Real Madrid) y Silva (Valencia y Man. City).