NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

elecciones a la RFEF

Elecciones: Del Río recurre ante la Audiencia Nacional

Dice que el Consejo admitió que, de haberse celebrado en el segundo semestre de 2012, "dispondría de tiempo" para formar una candidatura.

Actualizado a

El exconcejal de Urbanismo de Madrid Ignacio del Río ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que daba la razón a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el adelanto de las elecciones del pasado 16 de febrero.

En el recurso, con fecha de 28 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, Ignacio del Río recurre la resolución del CSD del pasado 22 de febrero en la que el Consejo autorizó la modificación del comienzo del proceso electoral de la RFEF "por una grave dificultad para cumplir los plazos establecidos" en la Orden Ministerial de 2007 "debido a diversos compromisos deportivos".

"Durante el segundo semestre de 2012 debe acudir a un número significativo de compromisos deportivos de carácter nacional e internacional cuya preparación requiere de una alta dedicación por parte de los responsables federativos, la cual quedaría mermada si al mismo tiempo estuvieran incursos en un procedimiento electoral", indicaba el fallo del CSD.

Del Río vuelve a solicitar la medida cautelar de la suspensión de la ejecución de la autorización administrativa, dictada el 2 de noviembre de 2011 y firmada, tras el informe previo favorable de la Junta de Garantías Electorales, por la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte, entonces secretaria de Estado en funciones, y la suspensión de los nombramientos resultantes de la convocatoria y celebración de las elecciones de la RFEF.

El objeto del recurso es, según el exconcejal de Urbanismo y exconsejero-delegado de Madrid 2012, la "reposición del calendario electoral" para la celebración de las elecciones conforme la Orden Ministerial de 2007 "con la finalidad de garantizar el legítimo acceso a la presentación de la candidatura".

Entiende del Río que, al negársele la oportunidad de presentarse a las elecciones, se han vulnerado sus derechos contenidos en el artículo 18 de la Orden Ministerial, por el que puede ser candidato a presidente "cualquier persona, española y mayor de edad que no incurra en causa de incapacidad o ineligibilidad", así como la Ley del Deporte y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1991 y los artículos 9, 23 y 24 de la Constitución.

Para el exconsejero-delegado de Madrid 2012 la suspensión de la ejecución del acto administrativo "no ocasiona perjuicios a la Administración, sino más bien al contrario, reafirma el sometimiento de la Administración Pública a la Ley y el Derecho", favorece el "interés general" y es una reacción "frente a una situación que se ha movido en la clandestinidad incompatible con el funcionamiento de una Administración Pública".

En el recurso, de 8 folios, la representante de Del Río, la letrada Laura Lozano, recuerda dos sentencias del Tribunal Supremo de 2010 y 2011, la primera de ellas desestimando la pretensión de la propia RFEF de anular la Orden Ministerial que, ahora, "al amparo de un procedimiento administrativo radicalmente nulo, ha desconocido y burlado".

"Este comportamiento, si recibe amparo, desprecia, niega y desconoce el debido respeto a las sentencias del propio Tribunal Supremo y el control jurisdiccional a través del cual se actúa el principio de tutela judicial efectiva, al que no quiere sujetarse el presidente de la Federación, auxiliado por la resolución administrativa, considerándose exento de la aplicación del Estado de Derecho, pues vulnera los pronunciamientos judiciales atribuyéndose una patente de corso", denuncia.

Asimismo, recuerda que en la propia resolución del CSD, firmada por su presidente, Miguel Cardenal, con fecha de 22 de febrero y que fue notificada a las partes al día siguiente, reconoce que "aún siendo cierto, como alega la RFEF, que el recurrente no reúne la condición de elector o elegible, no ha presentado candidatura alguna ni pertenece a ningún estamento de la RFEF, también es cierto que, de celebrarse las elecciones federativas en el segundo semestre de 2012 el Sr. Del Río dispondría de tiempo suficiente para preparar o formar parte de alguna candidatura".

La resolución del CSD indicaba que el Consejo sí era competente para aprobar de manera excepcional la solicitud presentada por la Federación Española el 5 de octubre y que, tras solicitar el informe a la Junta de Garantías Eelectorales, ésta dijo que "no existía inconveniente" para adelantar las elecciones al primer trimestre de 2012.

Asimismo, indicaba que la autorización dada por Matilde García Duarte fue "por suplencia" al haber cesado el entonces secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, el 7 de octubre por lo que el acuerdo "debe entenderse, a todos los efectos, dictado por el presidente del CSD".

Por último, el Consejo resolvió "desestimar" el recurso de reposición presentado por Del Río el pasado 23 de enero en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra el acuerdo del CSD de 2 de noviembre por el que se autorizaba a la RFEF a iniciar su proceso electoral en el primer trimestre de 2012.

Contra ésta, cabía un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, que ha sido el que ha presentado este pasado martes 28 de febrero el exconcejal de Urbanismo de Madrid Ignacio del Río.