NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Koke

"Xavi es mi referente, pero mi ídolo era Juninho"

Koke está viviendo uno de sus momentos más felices. Además de entrar en la primera lista de la Selección Olímpica, ha participado en siete de los nueve encuentros desde la llegada de Simeone: "El míster me utiliza por la banda o detrás del punta. Me siento cómodo donde sea".

Actualizado a
<b>APROBADO. </b>Koke, en la ida de dieciseisavos ante el Lazio. Ha cumplido en tres titularidades seguidas.
Rafa aparicio

Tras años de lucha, empieza a ser habitual verle en los onces del Atlético...

De momento llevo ya tres partidos jugados de titular. Estoy muy contento de seguir trabajando para contar para el míster y poder ayudar al equipo lo máximo que pueda.

A lo largo de los años, ¿cuáles han sido sus máximos referentes?

De pequeñito, mi ídolo fue Juninho y al pasar los años me fijé en Fernando Torres, por cómo llegó al primer equipo del Atlético y se hizo grande. Luego, en mi posición, Xavi es mi referente e Iniesta también es muy bueno.

¿Y dentro del vestuario rojiblanco? ¿En quién se fija usted más?

Yo me suelo fijar mucho en Tiago, porque para mí es un grandísimo futbolista y una gran persona. Dentro del vestuario me identifico mucho con él por cómo juega. Hablamos mucho y me da muchos consejos. Él también es uno de mis referentes.

Su historia empieza a ser una de éxito para la cantera del Atlético...

Este mundo es muy difícil. Somos muchos los canteranos que luchamos para estar aquí arriba y muy pocos lo conseguimos. Por ejemplo, Mario, Gabi e incluso Antonio López tuvieron que salir para poder jugar aquí. Domínguez y yo, en cambio, seguimos. Hay que luchar, es muy difícil. Por mi parte, me toca luchar y seguir trabajando para estar aquí.

En el mercado invernal se fueron tres jugadores del primer equipo cedidos al Rayo, dos de ellos canteranos. ¿Se menosprecia la cantera?

Han ido a buscarse los minutos que no tenían aquí. Espero que tengan todos los minutos que puedan en el Rayo para que puedan volver aquí más formados y que vuelvan siendo aún más cracks de lo que son. Les quiero desear toda la suerte del mundo.

Da la sensación de que el canterano está más a merced del técnico que los demás...

Hay que adaptarse con lo que hay. Cada entrenador tiene su forma, su estilo y el futbolista tiene que ajustarse.

Mañana le toca enfrentarse al Barcelona, no se trata de un rival cualquiera...

Desde luego que no. Se trata de un partido muy especial. Es contra el mejor equipo del mundo ahora mismo, sobre todo por el juego que despliega. Hay que salir a por todas para poder llevarse los tres puntos y un subidón de moral.

¿Qué opina del duopolio Madrid-Barça en la Liga?

El Madrid y el Barça están un peldaño por encima de todos. Cada equipo tiene que saber por lo que juega. Nosotros tenemos que meternos en Champions, nuestro objetivo. Este año no porque ya es muy complicado, pero si el siguiente podemos luchar por la Liga no lo dejaremos de hacer.

Este Barça tiene muchas armas. Para usted, ¿cuál es la más temible?

Su centro del campo.

¿Quién en particular?

Busquets, Mascherano, Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc Son futbolistas buenísimos, de clase mundial. Va a haber que luchar mucho para poder ganar.

¿Cómo se gana a este Barcelona?

Hay que hacer un partido perfecto y no dejarle jugar. Si ellos tienen la pelota te ahogan y te matan el partido. Hay que intentar quitarles la pelota, intentar salir rápido. Con la intensidad y lucha que tenemos con Simeone, se le puede ganar. Creo que eso es algo que hemos podido transmitir a nuestra gente.

La llegada de Simeone ha sido muy importante para usted en particular, ¿no?

Mi primera parte de la temporada fue difícil. Estaba contando poco con Manzano, pero ahora ha llegado el Cholo. Cuando llegó me dijo que estuviera tranquilo, que jugara cinco minutos, 20 o los 90, que iba a contar para él. Me dijo que iba a ser importante y está cumpliendo con lo que dijo. Estoy jugando e intento responderle sobre el campo por la confianza que me ha dado. Voy a intentar morir en el campo por él.

En estos dos meses, ¿qué ha podido aprender del entrenador?

Hemos aprendido como equipo a aumentar el nivel de intensidad que nos faltaba antes. Ahora sí lo tenemos. Si perdemos un balón en el minuto 85 o en el 90 vamos a morir por recuperarlo. Hay que dejarse todo en el campo, esa es la clave.

Da la sensación de que Simeone no es un técnico más. ¿Lo percibe así el vestuario?

Nos ha transmitido a todos un sentimiento especial por lo que ha vivido él aquí como futbolista. En el campo nos estamos dejando todo por él y por la afición. Esta primera vuelta fue complicada y nos urgía arrancar.

Hay aficionados del Atlético que prefieren perder ante el Barça para no echarle una mano al Madrid...

Nosotros salimos todos los partidos a ganar. Siempre tenemos que hacerlo. Si le hacemos un favor al Madrid ganando mañana, bueno Pero nosotros tenemos que mirar por nosotros mismos y no los demás.

¿Cree que al equipo le pesará la baja de Diego?

Es importantísima la baja de Diego. Estaba a un nivel increíble, es un futbolista espectacular y es una pena que no pueda estar con nosotros, pero hay equipo para intentar solucionar estas bajas.

Pasó sus años en el filial jugando de mediocentro puro, a tener un papel más ofensivo en el primer equipo. A Xavi le pasó algo similar en el Barça...

Siempre jugué en el centro. A veces defensivo, a veces ofensivo. Ahora, el míster me utiliza por la banda o detrás del punta. Me siento cómodo ayudando al equipo donde sea.