NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic 1 - Lokomotiv 0

Muniain da vida al sueño

Su gol de pillo permite a los leones pisar Old Trafford

Actualizado a
<b>CELEBRACIÓN. </b>Los rojiblancos festejan su pase a los octavos de final de un torneo europeo, algo que no consiguen desde el curso 1994-95.
CELEBRACIÓN. Los rojiblancos festejan su pase a los octavos de final de un torneo europeo, algo que no consiguen desde el curso 1994-95.FOTOGRAFÍAS: juan flor Y GAIZKA BILBAO

Más de medio siglo después, el Athletic volverá a cruzarse con el Manchester United. Un grupo de leones con bellas intenciones con la pelota tendrá el privilegio de defender con idéntico orgullo la camiseta rojiblanca de aquellos héroes ante los Rooney, Giggs y compañía, en una eliminatoria de octavos sin presión. Bien que sudaron el billete, porque el Lokomotiv fue una roca. Iker Muniain, un futbolista llamado a marcar época, anduvo listo para cazar una peinada de Llorente en un córner. El más pequeño de los que estaban en el área se hizo sitio para batir a Guilherme cuando las cosas pintaban muy mal. Los de Bielsa estaban con diez futbolistas por una absurda expulsión de Amorebieta.

Quedó media hora para defender como un tesoro el tanto que daba el pase por el doble valor del gol del propio Muniain en el Luzhniki. Había que hacerlo con el alma, sin perder el sitio. Para colmo, Llorente estaba medio cojo y el colegiado polaco, Pawel Gil, no quiso igualar numéricamente a ambos equipos pese a que tuvo un puñado de ocasiones para mostrar la segunda amarilla a Tarasov.

Amorebieta, que se lesionó en la primera mitad, aguantaba sobre el césped de mala forma. Ekiza había llegado a estar listo para entrar en sustitución, pero el técnico rojiblanco decidió aguantar el cambio teniendo en cuenta que había sacrificado dos en el descanso. Fue una mala decisión. Amorebieta acabó expulsado.Bielsa ha caído de pie en San Mamés y merecía, por atrevido en su proyecto, un desafío como el que le medirá a Sir Alex Ferguson. Supo acoplarse a un partido muy crudo, porque el Lokomotiv no dejaba combinar, cerraba espacios con músculo y ayudas. Sacrificó su manual para meter a Javi Martínez en el medio campo, ya que Iturraspe pareció aterido. Era un encuentro para no cometer errores y jugarse la caña. Propicio para gente como Toquero, que tuvo una pelea tremenda con el lateral Yanbaev, rapidísimo. La entrada de San José en el descanso ayudó muchísimo a dar firmeza atrás e Iraizoz apenas pasó apuros. El central Da Costa, metido al final de segundo delantero, mandó a la grada la pelota más peligrosa, ya en el descuento.

Como si José Couceiro jugase con la psicología local, el Lokomotiv abandonó su segundo equipaje blanco para salir de morado, el color de las últimas frustraciones europeas del Athletic, ante el Anderlecht y el Austria de Viena. Los rusos se las hicieron pasar precisamente moradas a los leones, nerviosos, plomizos, sin saber cómo mandar al carajo el autobús visitante.

Los ferroviarios jugaron a buscar un fallo y con un futbolista como Caicedo, la intriga estaba ahí. Costó muchísimo dar vida al sueño y los leones lo celebraron con algarabía.

el detalle: Amorebieta se perderá la ida

La tarjeta roja impedirá a Amorebieta disputar el encuentro de ida, en Old Trafford. Al menos, Herrera y Muniain, los que estaban en capilla, se salvaron de la quema. Habrá que ver si Amorebieta tiene problemas para Villarreal.