NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso AFE | Si prospera la demanda deberán devolver sus emolumentos

Rubiales y sus directivos ganan al año 571.648 euros

Se juzga por lo civil y por lo penal si cobran ilegalmente

Actualizado a

Cuando Luis Rubiales llegó a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles, el artículo 35 de los estatutos de la Asociación de Futbolistas Españoles exponía que "todos los cargos que componen la Junta de Gobierno serán gratuitos". Los miembros de la Junta de Gobierno de AFE, con su presidente a la cabeza, se pusieron un sueldo, saltándose esos estatutos, por lo que fueron demandados. La demanda fue interpuesta por los afiliados Gerardo González Movilla (expresidente de AFE), José Luis Sánchez Barrios, Pier Luigi Cherubino, Antonio Álvarez 'Ito', David Amaral y Francisco Javier Sánchez y si prospera puede provocar que Rubiales y sus directivos, si se demuestra que los han cobrado ilegalmente, tengan que devolver sus emolumentos.

Los mismos afiliados interpusieron una querella por la que se juzgará, vía penal, a Rubiales por supuestos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad en documento mercantil. El presidente de AFE declarará como imputado por estos delitos el próximo 2 de marzo. Y el pasado 15 de febrero se produjo la audiencia previa de la demanda en el juzgado de primera instancia número 97 de Madrid, en donde la AFE tuvo que aportar información de los sueldos de todos los asalariados del sindicato (documento de la derecha).

En la documentación aportada por la AFE consta que Rubiales y los seis miembros de su Junta de Gobierno (ver documento de la izquierda subrayado en amarillo) perciben entre todos 571.648 euros al año, cantidad que resulta de multiplicar sus salarios brutos mensuales por las 14 pagas que perciben y sumarlos. Además de su salario, Rubiales y Jesús Díaz Peramós perciben 2.300 euros mensuales en concepto de ayuda para vivienda.

Prima de fichaje. Según revelaba ayer El Mundo, Rubiales se puso en su contrato una prima de 5.500 euros a la firma de contrato, según reza la cláusula adicional primera. En la cláusula cuarta dice que Rubiales percibe al año una retribución bruta de 105.000 euros.

El informe de auditoría de Ernst & Young es tajante: "La remuneración devengada en el ejercicio 2010 en concepto de sueldos y salarios por los miembros de la Junta de Gobierno y por la alta dirección ha ascendido a 447.814 euros (nada en 2009)" No habían cobrado nada en 2009 ni nada en toda la historia de la AFE porque los estatutos del sindicato no se lo permitían. Y Rubiales se puso sueldo sin modificar esos estatutos.

Rubiales, hoy con Europa Press

Los populares desayunos que organiza la agencia Europa Press cuentan hoy con Luis Rubiales como protagonista. Los invitados están citados a las diez de la mañana en el hotel Intercontinental. Rubiales será preguntado por su imputación por supuesta apropiación indebida.