NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA RFEF

Villar, reelegido presidente por 161 votos a favor

Ha recibido el respaldo mayoritario de los 179 asambleístas, con 161 votos a favor, cinco en blanco, y uno nulo. Villar, con 62 años, afrontará de esta forma su séptimo mandato.

Actualizado a
Villar, reelegido presidente por 161 votos a favor
RFEF

Ángel María Villar Llona ha sido reelegido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en unas elecciones a las que concurría como único candidato y en las que ha recibido el respaldo mayoritario de los 179 asambleístas, con 161 votos a favor, cinco en blanco, y uno nulo. Villar, que el pasado 21 de enero cumplió 62 años, afrontará de esta forma su séptimo mandato, que se alargará hasta 2016, lo que le mantendría 28 años en el cargo al que llegó en 1988, cuando sustituyó a José Luis Roca tras derrotar en las urnas a Eduardo Herrera el 29 de julio de 1988 (216 votos a favor por 182). Sólo entonces y en 2004 tuvo rival en las elecciones, ya que al resto de comicios siempre ha concurrido como candidato único y sigue contando con el respaldo del fútbol nacional en la época dorada de la selección española absoluta, vigente campeona de Europa y del mundo y la de fútbol sala, flamante campeona Europa por cuarta ocasión consecutiva.

Además, la solvencia en las categorías inferiores se mantiene firme, certificada con la clasificación para Londres 2012 tras haber estado ausente en las dos últimas citas en los Juegos Olímpicos. Precisamente, la decisión de Villar de celebrar las elecciones en febrero, cuando las Federaciones clasificadas debían hacerlo tras la cita olímpica, ha vuelto a generar polémica. Así, se han producido varias denuncias en este sentido de la ANEF, el sindicato Manos Limpias y el exconcejal de Urbanismo de Madrid Ignacio del Río, sobre todo porque hace cuatro años la polémica surgió justo por lo contrario, ya que, al no haberse clasificado para Pekín, los comicios debían ser en el primer trimestre, pero Villar deseaba que fuesen en el último. Entonces, la posible injerencia gubernamental se ganó una velada amenaza de los organismos rectores del fútbol continental y mundial, las autoridades nacionales se vieron obligadas a claudicar, y los comicios se celebraron en noviembre.

Con la selección como flamante campeona de Europa, Villar barrió con 144 votos a favor, 18 en blanco y tres nulos y esta ocasión ha sucedido algo similar, y más después de que el CSD confirmara el miércoles su autorización para que las Federaciones de baloncesto, fútbol y natación adelantaran sus procesos electorales. Villar sólo ha tenido adversario en las urnas en su primera elección y el 2004, cuando vivió su elección más difícil con la oposición de Gerardo González, que había sido secretario general de la Federación hasta unos meses antes. Con Sebastián Losada como tercero en discordia, pero sin recibir votos, Villar se impuso por 98 votos a 78. En el resto, fue reelegido sucesivamente por 216 votos a favor el 30 de junio de 1992; con 125 votos de los 127 emitidos el 3 de junio de 1996 y con el respaldo de 131 sufragios de los 150 asambleístas el 7 de febrero de 2000.

El presidente más longevo

El presidente más longevo por delante de Pablo Porta, que estuvo en el cargo nueve años (de 1975 a 1984), comenzó su carrera futbolística en el Galdákano y el Arenas de Getxo antes de ingresar en el Athletic Club, con el que debutó el 4 de septiembre de 1971 y donde desarrolló su trayectoria hasta su retirada diez años después. Conquistó la Copa del Generalísimo (1973) y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977 tras perder la final ante la Juventus. Además, tras debutar con la selección el 17 de octubre de 1973 ante Turquía en Estambul (0-0), fue internacional en 22 partidos, el último en Limassol contra Chipre (1-3) el 9 de diciembre de 1979, y marcó tres goles.

Fue uno de los fundadores y luego vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y formó parte de la Junta de la RFEF que presidía por José Luis Roca, al que sustituyó, superando a Eduardo Herrera, que estaba al frente de la Andaluza. Para su nuevo mandato, el objetivo en el plano deportivo es mantener la buena línea, con la Eurocopa de Ucrania y Polonia y los próximos Juegos de Londres, como objetivos más cercanos, sin olvidar la consolidación de la supremacía europea y casi mundial de las categorías inferiores.

Entre los retos acometidos que no logró realizar destaca el hecho de no haber conseguido que España, como parte de la ''Candidatura Ibérica'' saliera triunfal en la elección de las próximas sedes mundialistas. Así, a medio plazo, deberá plantearse si acometer una nueva candidatura similar, así como decidir su futuro en los organismos supranacionales rectores del fútbol.

La votación, en presencia del presidente de la UEFA Michel Platini y del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco y con el trofeo de la Eurocopa, comenzó con puntualidad absoluta y los asambleístas, futbolistas, representantes de las Territoriales, clubes, entrenadores y árbitros ejercieron su derecho al voto durante poco más de media hora.

Así, destacó la presencia de presidentes de la Liga BBVA como Angel Torres (Getafe), Quico Catalán (Levante), Raúl Martín Presa (Rayo Vallecano) o Patxi Izco (Osasuna), además de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid o Toni Freixa, secretario y portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona. También votaron el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el de fútbol sala, José Venancio López, y el de la femenina, Nacho Quereda, además de otros técnicos como Joaquín Caparrós o José Luis Oltra o los colegiados Mateu Lahoz, Carlos Velasco Carballo o Fernando Teixeira Vitienes, entre otros.