NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enrique Cerezo

"Nuestro Atleti también ganó grandes títulos"

El presidente del Atlético lleva 25 años en el mundo del fútbol. Ayer hizo un repaso con AS de los buenos y no tan buenos momentos como dirigente del club madrileño.

Actualizado a
<b>CASI MEDIA VIDA EN EL ATLÉTICO. </b>Enrique Cerezo posa en el Vicente Calderón. El presidente lleva 25 años en el Atlético, primero como directivo y luego como presidente.
JESÚIS RUBIO

Usted cumple ahora 25 años en el mundo del fútbol...

Es cierto, hace 25 años comenzó mi andadura en el fútbol. Dos meses después de las elecciones que ganó Jesús Gil, me llamó para decirme que entrara con él de vicepresidente. Yo tenía una buena relación con Vicente Calderón, pero a Gil no le conocía. La verdad es que ni me lo pensé cuando me dijo lo de entrar en la directiva. Y hasta hoy: 17 años de vicepresidente y ocho de presidente.

Si usted hablara de todo lo que le ha pasado al Atlético en estos años...

Es una gran experiencia y el fútbol te da 50.000 momentos diferentes que puedes comentar. El deporte es una parte muy interesante para la sociedad.

Con la experiencia que ya tiene, ¿volvería a decir que sí si se lo propusieran ahora?

Diría que sí, y no lo dudaría. El fútbol te da momentos muy buenos y algunos malos: el descenso a Segunda División, el tema de la intervención, alguna final de Copa que no hemos ganado... Pero nosotros estamos para intentar lograr éxitos, que creo que también ha habido bastantes. Con nosotros también se han ganado títulos y algunos muy importantes.

Usted es una persona de reconocido prestigio en el mundo del cine y me pregunto si le merece la pena todo esto...

En esto pasa como en otras cosas de la vida, que todo exige sacrificios. En el mundo del fútbol aprendes mucho y yo siempre digo que sirve para hacer amigos y no enemigos.

No sé si será verdad eso, pero le queda bonito...

La convivencia en el fútbol es difícil, pero también hay que saber llevarla con orgullo y con dignidad. Esa regla la llevo a gala: la de ser amigos antes que enemigos.

Cuando el Atlético tiene que afrontar una operación complicada siempre se dice que al final es Cerezo el que pone el dinero. ¿Le cuesta a usted esto dinero?

Todos los negocios cuestan dinero y el fútbol también. Sí, me cuesta dinero.

¿Recuerda aquella noche del verano del 92, cuando el club tuvo que transformarse en Sociedad Anónima y no apareció nadie más que Jesús Gil?

Lo recuerdo y muy bien, fue una noche muy larga. Para mí la sociedad se constituyó legalmente y se cumplieron todos los requisitos económicos y jurídicos para la transformación en Sociedad Anónima. Luego, las circunstancias de la vida produjeron que hubiera problemas, pero se solucionaron. Después de la tempestad siempre viene la calma.

Particularmente creo que antes era más divertido. ¿Se acuerda de las que liaban Gil y Mendoza?

Mendoza era un tío muy divertido e hizo un gran Real Madrid. Se murió muy joven.

Con Florentino es todo tan correcto...

Porque es amigo. También lleva ya muchos años y él tiene una visión del fútbol distinta, quiere ser el mejor del mundo. Tenemos un gran trato.

Núñez, Casaus...

Casaus era entrañable, una persona de verdad. Los dos eran dos grandes catalanes, dos hombres grandes para el Barcelona.

Laporta siempre habla bien del Atlético...

Es uno de los que más ha ganado en el mundo del fútbol. Tiene un gran valor.

Le repaso algunos jugadores emblemáticos en el Atlético en estos 25 años. Pocos han emocionado tanto a los atléticos como Futre...

No tengo duda de que ha sido uno de los mejores jugadores en la historia del Atlético. Es una persona magnífica y lo sabéis todos los que le conocéis. Revolucionaba a la grada en cuanto se ponía a jugar.

Luego llegó el equipo del doblete, con Kiko a la cabeza...

Fue una etapa excepcional. Kiko es un gran amigo, un magnífico futbolista. Para mí, de las personas más honradas que he visto en el fútbol.

El testigo lo cogió un niño de 17 años llamado Fernando Torres, que se echó al club a sus espaldas en un momento complicado...

He tenido la suerte de haber hecho los dos o tres contratos que ha tenido en el Atlético. Es muy joven aún y le quedan años de fútbol. Es uno de los mejores jugadores españoles.

Y Agüero, otro niño de 17 años, revolucionó de nuevo a la afición...

Está entre los tres mejores jugadores del mundo. Es una pena que saliera del club como salió. Lo hizo por la puerta pequeña y no por la grande, lo que le correspondía. Ha sido uno de los mejores.

En el otro lado de la balanza están futbolistas que ni en sus mejores sueños se hubiesen visto en el Atlético, gente exenta de calidad...

Nuestra intención es año a año construir plantillas importantes para ganar títulos. Pero bajamos a Segunda con una de las mejores que hemos tenido nunca. Luego, rehacernos trajo tiempo y esfuerzo y las circunstancias propiciaron que se viviera una época muy complicada.

Un día, AS publicó todos los entrenadores del Atlético en su historia y con usted han estado casi la mitad...

Es verdad. Recuerdo con cariño a Antic, que es historia del club. O a Luis Aragonés, un símbolo. Pero también estuvieron Menotti, Sacchi, Manzano...

¿Cuál es su reto?

Ahora entrar en Champions. Y ganar títulos. Y en tres años tener nuestro nuevo estadio. Y llevar a cabo el proyecto de la Ciudad Deportiva.