NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | LYON 1-APOEL 0

Espanto en Gerland

El Lyon vence al APOEL Nicosia (1-0) en un mal partido, con una imagen muy distante de la que engrandeció al conjunto francés. Los chipriotas se guardan una opción de remontar.

Fernando López
Actualizado a
Lacazette trata de irse de dos defensores del APOEL.
Lacazette trata de irse de dos defensores del APOEL.

El Lyon se ha vuelto un equipo menor, pequeño. Quizá sea porque está formándose de nuevo tras una extraordinaria época dorada; quizá sea porque no merece estar en los octavos de la Champions League después del escándalo de Zagreb. Pero lo cierto es que el conjunto francés se ha desplomado. Ya no es el equipo sencillo, humilde, ofensivo, inteligente de hace no mucho tiempo. Ya no es el rodillo que aplastaba en Francia y maravillaba en Europa. Se ha convertido en un conjunto resultadista, pobre, previsible, lento e impreciso. Aun así, es un equipo que suele estar entre los 16 mejores de Europa porque tiene futbolistas resolutivos, como Lacazette, Ederson o Lisandro. Y suerte, sobre todo, suerte.

Tras la hibernación de la Champions, el Lyon abría el casting para los cuartos contra el sorprendente APOEL Nicosia, un heroico equipo chipriota que ha hecho historia en el fútbol de su país. La Leyenda le llaman, pues es el único conjunto de la isla mediterránea que alcanza esta ronda en la máxima competición europea de clubes. Sin noticias del elegante Gourcuff, suplente, los de Remí Garde no jugaron a nada. El APOEL le entregó el balón y los locales, poco acostumbrados a llevar el peso de los encuentros, se atascaron. Las estadísticas parecerán impresionantes, porque el Lyon tuvo mucho tiempo el balón (63%) y tiró en numerosas ocasiones (18). Pero la realidad es muy diferente: disparos lejanos, enredos en la frontal, centros al bulto, etc. Registros pobres para el que otrora fue un potente equipo.

La primera mitad se saldó sin apenas sobresaltos para los chipriotas, un conjunto que no ofrece más que una solidaria e incansable entrega y una presión modélica. Unas características previsibles para un equipo que soñaba llegar con vida al pequeño infierno que posee en Nicosia. Apenas unos disparos de Lacazette y Lisandro llegaron a inquietar al meta Xiotis; 45 minutos y el plan de Ivanovic, entrenador del APOEL, iba de perlas. Pero la historia cambió en la segunda mitad. El Lyon apretó de inicio, dejó de parecer el espectro que vagabundeaba por Gerland antes del descanso. Al menos hasta el minuto 58. Entonces Lacazette, y la suerte, generaron un gol. El joven futbolista francés encaró desde la banda izquierda, preparó una bonita diagonal y soltó un derechazo dentro del área que se coló por encima de Xiotis. La parábola venía ayudada por la pantorilla de Paulo Jorge. Misión cumplida, vuelta al letargo y la penosa actitud.

El Lyon se conformó con el pobre resultado e incluso se dedicó a esperar; el APOEL se sentía afortunado con el 1-0 en contra, recogió el regalo del Lyon y rozó la sorpresa con un disparo de Manduca bien despejado por Lloris. Digno de mencionar que los visitantes terminaron atacando, con dos saques de esquina en el último minuto. La vuelta dictará sentencia, seguramente en contra de los chipriotas. El Lyon, por la desidia ofrecida hoy, no parece digno de disputar los cuartos de la Champions League.