NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League

Zapater: 'El campo no es el nuestro y además está el frío'

"Es difícil predecir el resultado. Nadie está acostumbrado a la hierba sintética. Lo bueno es que parece que no hará tanto frío. Yo nunca he vivido temperaturas tan bajas", dijo el zaragozano.

Actualizado a
Zapater: 'El campo no es el nuestro y además está el frío'

El futbolista español Alberto Zapater, que milita desde el verano pasado en el Lokomotiv de Moscú, rival del Athletic Club en la Liga Europa, aseguró hoy a Efe que bebe té bcaliente para combatir el frío polar que sacude Rusia varios meses al año.

"Existe un protocolo antes de saltar al campo. Te recomiendan calentar y estirar más tiempo de lo habitual, y darte masajes. Hay que tener mucho cuidado, ya que existe más riesgo de sufrir lesiones. Además, nos ponen té caliente, lo que siempre ayuda", asegura Zapater, zaragozano de 26 años.

Zapater, un auténtico trotamundos del fútbol que ha jugado en Italia, Portugal y ahora Rusia, cree que el partido ante el equipo vasco será "una incógnita" por muchas circunstancias. "Llevamos mucho tiempo parados. Hemos tenido más de un mes de concentración en Portugal en medio de la temporada, cuando yo estoy sólo acostumbrado a una semana. Además, el campo no es el nuestro y, además, está el frío", dijo.

Zapater, que se refiría al hecho de que los moscovitas no disputan un partido oficial desde principios de diciembre debido al receso invernal, subraya que a sus compañeros les hubiera gustado jugar en su propio campo y no en el olímpico Luzhnikí con césped artificial.

"Es difícil predecir el resultado. Nadie está acostumbrado a la hierba sintética. Lo bueno es que parece que no hará tanto frío. Yo nunca he vivido temperaturas tan bajas. Si no te abrigas, te congelas los dedos", dijo, en alusión a que los termómetros en Moscú marcaron casi 30 grados bajo cero este lunes.

El centrocampista opina que, "obviamente, los jugadores rusos del Lokomotiv están más acostumbrados al frío" y que, en su caso, "se ha ido aclimatando desde que debutó en agosto hasta que disputó el último partido oficial en diciembre".

El exzaragozista, curiosamente autor del primer gol en la historia de la Liga Europa cuando militaba en el Génova, asegura que el equipo de los Ferrocarriles de Rusia, campeón nacional en 2002 y 2004, "es parecido al Athletic en que le gusta sacar el balón jugado y en que lo importante es el bloque". "Jugamos con un 4-3-3. Tenemos jugadores desequilibrantes, pero jugamos muy conjuntados. En cuanto a mí, soy un jugador de equipo que ayuda tanto en tareas ofensivas como defensivas", indica.

Por delante suya juega Glushakov, uno de los jugadores de moda en Rusia: "Es un mediapunta muy completo. Es muy trabajador y tiene llegada". Además, destaca al internacional Torbinsky, "técnicamente muy bueno", al brasileño Maicon y al veterano delantero ruso Sichov, mientras el exdelantero del Levante y Málaga, Felipe Caicedo, "está recuperando la forma".

"El campeonato ruso es muy competitivo. En Portugal hay sólo tres o cuatro equipos fuertes, pero en Rusia hay ocho clubes que nos podemos ganar unos a otros. Quizás el Zenit un paso por delante, pero estoy sorprendido por el nivel técnico. Recomiendo a todos que vean nuestros partidos", apunta.

En cuanto al equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, Zapater demuestra ser un gran conocedor de los vascos, de los que ha visto casi todos sus partidos por la televisión. "Tienen una buena generación, muy joven que va a seguir creciendo, pero antes de Bielsa ya jugaban bien, simplemente que este año le han plantado cara al Real Madrid y al Barcelona, y se han clasificado para la final de la Copa del Rey", señala.

El futbolista español recalca que "los leones presionan muy arriba, juegan con una gran intensidad y van al límite todo el partido. Esto lo agradece el espectador, ya que se generan espacios y los partidos son de tú a tú". "No van a cambiar de estilo contra nosotros. No se cerrarán, aunque es una eliminatoria a doble partido. Me han sorprendido muchos jugadores, especialmente De Marcos. Además, hay chicos jóvenes con gran experiencia como Javi Martínez, Muniain o Iraola", apuntó.

No obstante, en su opinión, "su futbolista más decisivo es Llorente: un delantero 10 que podría jugar en cualquier equipo del mundo. Es imprescindible, ya que te fija la defensa, baja el balón, tiene técnica, pese a su envergadura y además es muy peligroso a balón parado".

"No soy objetivo, ya que lo conozco desde el Mundial Sub-20 y somos amigos. Es muy buena persona. A Ander Herrera también lo conozco desde niño, tiene mucha calidad y no deja de crecer", confiesa.

En cuanto su carrera en Rusia, Zapater se muestra "muy contento" de haber recalado en Moscú, pese a las dificultades lingüísticas, ya que el entrenador, el portugués Jose Couceiro, con el que coincidió en el Sporting de Lisboa, confía mucho en él.

"Desde que vine, he vuelto a disfrutar jugando. He firmado cinco años de contrato, me siento importante y están contentos conmigo. Además, nos esperan tres meses apasionantes para decidir el título de liga rusa", sentencia el que fuera internacional Sub-21.