NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 2-VALENCIA 0 | COPA DEL REY

Pep: "Contad hasta 4 antes de hablar de relajación"

"La tercera final en 4 años. Pinto ha estado espectacular y nos ha llevado el solo a la final. Nada sería posible sin Messi. no ha marcado pero nos da el salto de calidad con tanta asistencia", dijo Guardiola.

Actualizado a

Guardiola ha sido tajante en la sala de prensa a la hora de analizar la alegría que vive el vestuario del Barça tras entrar en otra final: "Hemos competido como nunca. Hemos competido de forma extrema, como en la ida. Hemos hecho cosas muy buenas. Salvo los primeros minutos de cada parte. Hemos cogido luego el hilo y no lo hemos dejado. Ellos son jugadores que son puñales al espacio. Es la tercera final en cuatro años. Cuando algunos dudéis de los jugadores o creéis que están cansados, o que están acomodados; antes de escribir hay que contar hasta cinco o seis. En la competición con menos valor para muchos hemos estado ahí en tres finales de las cuatro últimas con jugadores que lo han ganado todo. Jugadores para los que había que crear nuevos trofeos. Nos hace mucha ilusión jugar contra el Athletic. Hemos ganado tres títulos y podemos tener el cuarto. Intentaremos no descolgarnos en la Liga".

El técnico aclaro que este triunfo no lleva un mensaje para los que dudaban del equipo: "No sería un buen consejo jugar para responder a la gente y callar opiniones de los demás. A veces son acertadas. Estos jugadores juegan para ponerse retos. Es normal que estemos debajo del Madrid después de haber ganado 12 títulos. Siempre no podemos estar por delante. Es hasta necesario para ponernos a tono. Por suerte hemos logrado tres competiciones y estamos en otra final. En la Liga está la cosa difícil porque el Madrid está muy bien. Que se lo ganen ellos. No le daremos otro empujón". Respeto a sus preferencias sobre el campo que albergue la final, dejó entrever que le gustaría el Bernabéu: "No sé quién decidirá lo del campo de la final. Cuando mayor sea el campo mejor para las aficiones del Barça y el Athletic".

"Deseo que este equipo sea lo que siempre ha sido. Las bajas condicionan pero en Valencia jugamos muy bien, un partido extraordinario y hoy de nuevo. El juego lo hemos generado nosotros. Thiago ha hecho un partidazo. A veces nos hace sufrir con sus pérdidas pero ha hecho un partido de hombre. Han hecho un partidazo, como el día del Madrid. Xavi es único y no es comparable a nadie. Thiago no tiene que tener esa presión. Thiago ha jugado de todo y tiene una fortaleza física estupenda. No sé de dónde saca el atrevimiento. Ha querido estar aquí y se lo ha ganado. Es un activo impresionante para la entidad", dijo Guardiola.

Messi y la mala fortuna

Para el entrenador del Barça no hay mala suerte cara a portería, sino mala puntería: "La suerte está ahí pero lo mejor es pensar que no ha influido. No busquemos ese argumento. Lo importante es hacer ocasiones. Intentaremos jugar bien en la final. Otras veces entrarán más goles. Tenemos mucho mérito. La gente ve la Copa como algo molesto después de las vacaciones. El Valencia nos genera muchos problemas y les hemos superado. Eso dice mucho. En enero la Copa nos desgasta. Es dura de afrontar porque tienes rivales muy duros. En tres días nos iremos a un lugar donde hace mucho frío. Sé que estamos al límite y si perdemos no llegaremos. No nos podemos relejar. Y luego el Valencia, y luego el Calderón. No podemos parar aunque tengamos una final en las manos. Estamos contentos pero tenemos una felicidad más sosegada".

"Messi ha tenido siete u ocho ocasiones mano a mano en esta semifinal y no se adorna nunca. Si hay alguien que no se adorna nunca, ése es él. Es el tío más práctico que he visto. Es el mejor del mundo por eso y por sus recepciones. No ha hecho gol pero no sé cuántas asistencias da. Sin Messi esto no podría ser. Él nos da el salto de calidad". Y también analizó el momento de forma de otro emblema, Puyol: "Ya he visto a Puyol como ahora. Jugué con él. Nos comía a todos. Su cabeza le torturó cuando estuvo lesionado. Es un gran ejemplo para todos. En muchas cosas ha mejorado. La edad nunca es un hándicap para mejorar. Tiene voluntad. Vive para esto", dijo Pep. También quiso acordarse de su portero en la Copa: "Pinto nos ha vuelto a llevar a la final. La gente se olvida pronto. Es un jugador que con los pies es de los más fiables por sus pocas pérdidas. Es incomparable con lo que nos ofrece de bueno. Hay prejuicios pero estoy muy contento por él. Hay que tomárselo muy en serio. Nos llevó a la final el primer año y es el portero que va a jugar tres finales de copa. Por eso le apreciamos tanto".

Athletic: duro rival

Respecto al rival, fue caballeroso: "El Athletic tocará en mayo y veremos cómo llegamos los dos equipos. Somos los clubes más coperos y los que más han prestigiado esta competición. Por eso va a ser fascinante. No he visto un equipo ir al espacio como él. Intuyo que será una final muy bonita para el espectador. Lo fue hace tres años y lo volverá a ser ahora".

Guardiola se despidió con humor al ser preguntado sobre si los jugadores habían aprovechado la euforia paar pedirle la renovación: "No se han atrevido a decirme nada de la renovación".