NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic Club 3 - Espanyol 3

Albín frena al Athletic en el descuento

El uruguayo evitó en el último suspiro que los de Bielsa accedieran a puestos de Champions. De Marcos, Llorente y Javi Martínez, goleadores locales. Weiss, Romaric y Albín, los visitantes.

Actualizado a
Albín frena al Athletic en el descuento
Albín frena al Athletic en el descuento

Se volvió a repetir la historia y al Athletic se le escaparon dos puntos en San Mamés cuando el encuentro agonizaba, como ya sucediera con la visita del Racing de Santander. Un gol del uruguayo Albín en el descuento dejó a los de Bielsa sin un triunfo que mereció por juego, por intensidad y por ocasiones. De Marcos abrió el marcador en el ecuador del primer tiempo y Romaric empató poco después de la media hora. Tras el descanso, Weiss puso en ventaja al conjunto catalán, que vio como Llorente y Javi Martínez le daban la vuelta de nuevo a la tortilla. El tanto final de los pericos deja a ambos equipos en puestos de Europa League a la espera de los resultados de mañana de Atlético y Málaga.

El gran trabajo mental de Marcelo Bielsa en el Athletic quedó demostrado con el pitido inicial, momento desde el que el equipo bilbaíno comenzó a buscar sin titubeos la portería de Casilla. Conscientes de la importancia del encuentro en el devenir de la temporada, los jugadores rojiblancos se fueron haciendo con el mando del partido a medida que avanzaba el reloj. Tan sólo habían transcurrido cinco minutos cuando un centro templado de Aurtenetxe, que no acertó a rematar Fernando Llorente, puso en apuros por primera vez a la zaga visitante. Acto seguido, Fernández Borbalán no señaló un posible penalti cometido por Raúl Rodríguez sobre el delantero internacional local, incansable en sus constantes bajadas a recibir a la medular.

El Espanyol respondió al asedio inicial con un disparo de Romaric que despejó Iraizoz con dificultades. Los de Bielsa no se dejaron amedrentar por la presión que el conjunto catalán comenzó a ejercer arriba y siguieron a lo suyo, encontrando muchos espacios por las bandas regentadas por David López y Muniain. Los leones lograron superar esa primera línea de empuje de los pericos y protagonizaron dos peligrosas llegadas de forma casi consecutiva. El disparo de De Marcos desde lejos se fue desviado por poco y el zurdazo de David López desde la frontal fue desbaratado por una gran estirada de Casilla.

Con el transcurso de los minutos el Athletic continuó creciendo y terminó haciéndose con el dominio total del choque ante un Espanyol al que el balón le duraba muy poco y que comenzó a permutar posiciones con el cambio de banda entre Weiss y Coutinho. La justa recompensa a la mayor ambición de los locales llegó una vez rebasado el ecuador de la primera mitad. De Marcos logró su tercer gol de la temporada en Liga tras una buena jugada individual dentro del área que acabó con un disparo que contó con la ayuda de las manos de mantequilla de Casilla para acabar dentro de la portería blanquiazul. Aún no había terminado de festejar el gol San Mamés cuando Iraizoz salvó de manera milagrosa el empate perico con una gran intervención tras el disparo a bocajarro de Héctor Moreno.

Los hombres de Pochettino, que mostraron menos ritmo y menos intensidad durante el primer tiempo respecto a partidos anteriores, solucionaron la papeleta logrando el empate poco después de la media hora con un disparo colocado de Romaric ante el que nada pudo hacer Iraizoz. Con la igualada de nuevo en el marcador, el Athletic continuó elaborando con pausa y buen criterio, descartando de pleno abandonar la idea de fútbol de toque implantada por Bielsa desde su llegada. Leones y pericos contaron con una última ocasión antes del descanso. El cabezazo picado de Llorente tras centro de De Marcos se perdió por poco y Fernández Borbalán anuló por un fuera de juego muy justo el gol de Héctor Moreno en el descuento.

Mazazos de Weiss y Albín

Tras el intermedio y contra todo pronóstico, el Espanyol se adelantó en el marcador gracias a un misil lanzado desde la frontal por Weiss y que sorprendió a Iraizoz y dejó helada, aún más, a La Catedral. El Athletic, con Ander Herrera y Susaeta ya sobre el césped, acusó mucho el mazazo recibido y quedó grogui durante bastantes minutos, en los que deambuló sin orden ni dirección por el terreno de juego. Poco a poco, el equipo vasco fue despertando hasta volver a instalarse de nuevo en la línea de tres cuartos de su rival. Un saque de falta de Susaeta desde la banda derecha sirvió a Fernando Llorente para devolver la igualada al marcador con un cabezazo igual de valioso que poco estético.

El gol, sexto del delantero en tan sólo siete días, espoleó tanto a la grada de San Mamés como a sus compañeros, que se lanzaron de forma decidida a por el tanto de la victoria. Fue otra de las torres rojiblancas, Javi Martínez, el que volvió a colocar en ventaja a los vizcaínos, de forma más que merecida, con un certero remate de cabeza tras asistencia de Ander Herrera. El Espanyol no bajó los brazos en ningún momento y tuvo, al igual que los locales, varias llegadas en las que pudo anotar algún otro gol. La más destacada, el remate de Rui Fonte que Susaeta sacó bajo palos con Iraizoz ya vencido. En la recta final del partido, tanto Bielsa como Pochettino movieron su banquillo con el objetivo uno de asegurar la victoria y el otro de revertir la situación.

Con el tiempo cumplido y con San Mamés celebrando ya la victoria de los suyos y su entrada en los puestos de Liga de Campeones, apareció el uruguayo Albín para dejar petrificados a todos los presentes con un disparo que acabó estableciendo el empate definitivo tras estrellarse en el larguero de Iraizoz. Los dos puntos que volaron de San Mamés cuando nadie lo esperaba dejan al Athletic en puestos de Europa League a la espera de los resultados que obtengan mañana Atlético y Málaga. El Espanyol sigue instalado también en la zona noble de la tabla y continúa con sus opciones europeas intactas.