NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ronaldo sufrió una crisis cardiaca en Francia'98

Bruno Caru, uno de los médicos que le realizó un electrocardiograma tras los hechos, reconoce ahora que Ronaldo tuvo problemas cardiacos antes de la final del Mundial de 1998.

Actualizado a
Ronaldo sufrió una crisis cardiaca en Francia'98

Una de las incógnitas del fútbol moderno es saber qué le ocurrió a Ronaldo antes de la final entre Brasil y Francia en el Mundial disputado en 1998 en París. La actuación del delantero no estuvo a la altura de lo esperado esa noche en Saint Denis y desde entonces siempre se ha pensado que sufrió un ataque epiléptico horas antes del encuentro. Bien, pues parece que la verdad es otra. Según Bruno Caru, cardiólogo de reputación y expresidente de la Sociedad de Cardiología Deportiva, lo que Ronaldo padeció fue un problema cardiaco.

En una entrevista llevada a cabo en 'La Tribu del Calcio', programa de Mediaset, Caru dio voz a los informes médicos realizados por Piero Volpi (jefe de los servicios médicos del Inter) al jugador que por entonces militaba en el equipo interista. "Ronaldo estaba en la cama siguiendo una carrera de Fórmula 1 y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano secretor responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial. La frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones", manifestó.

Roberto Carlos, compañero de habitación, dio la voz de alarma a los doctores diciendo que era un ataque epiléptico. Ronaldo fue llevado al hospital y tratado en neurología. "El jugador fue sometido a varias pruebas, pero como bien sabemos los médicos, un neurólogo no pierde el tiempo a la hora de hacer un electrocardiograma, cosa que hicimos Volpi y yo, cuando Ronaldo regresó de París. Pues bien, el electrocardiograma realizado en el hospital reflejaba un ritmo cardiaco de 18 latidos por minutos, lo que significa que durante ese periodo no había tenido prácticamente ninguna actividad eléctrica ni mecánica en el corazón".

Después, la medicación suministrada al jugador, indicada para los ataques epilépticos, fue lo que le dejó grogui durante unos días. "Los médicos dieron por bueno que había sufrido un ataque epiléptico y se le administró un poderoso medicamento, idóneo para la epilepsia, el utilizado por Marilyn Monroe para suicidarse, y que reduce la actividad cerebral. Eso explica su juego en el partido ante Francia. Y eso explica las imágenes del jugador cayéndose por las escaleras del avión como si estuviera borracho a su llegada a Brasil tras el Mundial", confeso Caru.