NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional | Portugal

El Oporto anima el mercado de fichajes en Portugal

Actualizado a

Muy por debajo del nivel esperado para esta temporada, el Oporto decidió aprovechar el período invernal de fichajes para renovar su plantilla, convirtiéndose así en el principal animador del mercado en Portugal.

A nivel económico, la única transferencia de peso del fútbol luso fue la del brasileño Danilo -cuya contratación ya conocía desde este verano-, llegado a la disciplina de los "dragones" desde la filas del Santos a finales de diciembre a cambio de 17 millones de euros. Además del lateral diestro -que también ha jugado ya en la posición de interior-, el Oporto cerró cuando faltaban escasas horas para que terminara el plazo al delantero internacional austríaco Janko, ex del Twente, por 3 millones de euros.

El punta, que destaca por su altura y juego aéreo, refuerza así el debilitado frente de ataque blanquiazul, sin "nueve" puro desde la salida este verano del colombiano Falcao. Sin embargo, el fichaje que más entusiasma a la afición es el del centrocampista argentino Lucho González, que a sus 31 años regresa al club donde mostró su mejor versión y que ahora mismo es segundo en Liga a cinco puntos del Benfica, además de haber sido eliminado de la Champions -está en Liga Europa- y de la Copa de Portugal.

"El Comandante", como se conoce a González, impresionó durante los cuatro años (2005-2009) que jugó en el Oporto antes de irse al Marsella por 18 millones de euros, en otra de esas ventas multimillonarias de las que los "dragones" parecen haberse hecho expertos. Su vuelta a casa se produce finalmente a coste cero, según el club luso, y ayudará a mejorar la creación de juego del equipo, hasta ahora liderada por Moutinho y Defour.

Como contrapartida, el Oporto ha dejado salir a cuatro jugadores cedidos: el uruguayo Fucile al Santos, el brasileño Walter al Cruzeiro, el argentino Belluschi al Génova y el colombiano Guarín al Inter de Milán. De hacer efectiva la opción de compra, el Inter debería pagar en junio 13,5 millones de euros para conservar al internacional colombiano, mientras que el Génova tiene que abonar 5 millones de euros si quiere que Belluschi continúe en sus filas a partir de junio.

El Benfica, líder de la Liga y clasificado como primero de grupo para la Champions, apenas ha alterado su plantilla, a excepción del fichaje del delantero portugués y origen guineano Yannick Djaló, una incorporación no exenta de polémica debido a que era jugador del Sporting de Lisboa hasta hace apenas seis meses. Además de este fichaje, que ha salido gratis por encontrarse el jugador libre, también ha dejado marchar a Rubén Amorim cedido al Sporting de Braga y al uruguayo Rodrigo Mora, prestado al Peñarol.

Mención aparte merece el caso del internacional español Joan Capdevila, que tenía pie y medio fuera del club después de no haber contado prácticamente nada durante la primera mitad de la temporada y cuya salida -Espanyol y Deportivo de la Coruña eran los más interesados- finalmente no fraguó. El otro "grande" de Lisboa, el Sporting, reforzó todas sus líneas con las transferencias del defensa brasileño Xandao, del centrocampista brasileño Renato Neto y del delantero uruguayo Sebastián Ribas, que en principio vienen a completar la plantilla.

El búlgaro Bojinov y el medio uruguayo Luís Aguiar se fueron prestados dirección al Lecce italiano y al Peñarol, respectivamente. Sin ventas multimillonarias, tan sólo la marcha de Baba del Marítimo al Sevilla (por 3 millones de euros) y la de Fernando Lopes del Nacional al Wolfsburgo (por 2,5 millones de euros) reportaron ingresos importantes a sus clubes.

Equipos más modestos también aprovecharon para reforzarse, como es el caso del Académica, donde jugará cedido el ex delantero del Málaga Edinho; el Gil Vicente, que se hizo con el ex del Benfica César Peixoto; o el Leiria, que fichó del Middlesbrough al lateral alemán Maximilian Haas.

Dos futbolistas a priori importantes ha conseguido también el Pacos de Ferreira, que aprovechó el mercado de invierno para incorporar al delantero paraguayo Julio Aguilar (ex de Independiente) y al internacional salvadoreño Arturo Álvarez, que viene de la Liga estadounidense.