NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid-Athletic | Pretendido en España y Europa

Javi Martínez, central que gusta a Del Bosque y Mou

Ambos siguen alucinados su progresión como defensa

Actualizado a
<b>PODEROSO. </b>Javi Martínez es una garantía en el juego defensivo por su potencia.

El gran debate en Bilbao ha sido, y para algunos es, la decisión de Bielsa de retrasar a Javi Martínez al centro de la zaga. La tomó pronto, al cuarto partido oficial, después de ver que su equipo tenía problemas defensivos y que la pelota no salía jugada en mediocampo como quería. Ideó una pareja atrás junto a Amorebieta que hoy en día es un auténtico muro. Todo el balón frontal es suyo. Del Bosque está encantado con su rodaje ahí (ya le probó sin mucho acierto en un amistoso ante Chile) y a Mourinho le parece la bomba. Le ficharía con los ojos cerrados, pero su cláusula es de 40 millones y el navarro está feliz en Bilbao.

El campeón del mundo apechuga con profesionalidad con el cambio de rol. Ya se ha manifestado públicamente sobre su preferencia por jugar como mediocentro, posición en la que fue el jefe del Europeo Sub-21 en verano con Thiago y su hoy compañero Herrera.

Coartado.

El planteamiento tan ofensivo de Bielsa tampoco le llevaría a llegar muy arriba si actuase de pivote. Javi Martínez está relacionado con el gol (lleva 24 en cinco campañas y media en Bilbao), algunos de gran ejecución. Así que de vez en cuando pega una arrancada para incorporarse al ataque, como hizo en San Mamés cuando marcó de cabeza al Osasuna. Los datos cantan: todas las victorias de la era Bielsa llegan con él atrás. No hay motivos para cambiar. Así está más fresco.

San José, su pareja con el Levante, repite hoy

San José y Ekiza cubren las ausencias de los dos titulares, Javi Martínez y Amorebieta. También entran en el equipo cuando el rosarino desea jugar con tres centrales. El campeón europeo Sub-21 empezó jugando de titular, pero fue el pagano del cambio de planes. Luego entró Ekiza, quien estuvo soberbio el año anterior con Caparrós, y se vio frenado por una lesión de tobillo tras rendir a buen nivel con Bielsa. Ahora vuelve a ser San José el que está en la pole position cuando hay sustituciones. Hoy es el caso. Nacido en Villaba, el pueblo de los Indurain, San José se marchó siendo juvenil al Liverpool para regresar después con García Macua previo pago de tres millones. Un gran acierto. Ha superado unas molestias importantes en la zona lumbar, que le trajeron por la calle de la amargura en pretemporada.