NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tiempo de crisis (IX) | El futuro del deporte olímpico español

24 futbolistas buscan un empleo en plena crisis

Si hay un club que tiene a todos sus jugadores con el cartel de 'transferible', ese es el equipo de jugadores en paro de la AFE. En la edición pasada, muchos encontraron equipo tras mostrarse en estas sesiones. Este año el nivel ha aumentado. La crisis afecta en todas las categorías.

Actualizado a
<b>EN PLENO ESFUERZO. </b>El equipo de parados de la AFE, durante uno de los entrenamientos realizados en El Albir (Alfaz del Pí).

Los más de cinco millones de españoles que engrosan las listas del paro tienen su analogía en el fútbol español. Más de 50 jugadores se han apuntado este año a las sesiones para futbolistas en paro de la AFE aunque no todos han tenido hueco. Allí, un equipo formado por 24 jugadores intentan deslumbrar a los ojeadores que asisten a los entrenamientos y partidos amistosos. Su único y perentorio objetivo: encontrar un empleo.

Alfaz del Pí ha sido un año más el lugar elegido por la AFE para realizar esta concentración de 15 días de un club que tiene en venta a todos sus futbolistas. Sin embargo, algo está cambiando, para mal. Esta edición ha batido récords de inscripción. Un dato lo demuestra: nueve porteros intentaron fichar por este equipo buscavidas que entrena un técnico en paro: Sergi Barjuan.

La crisis afecta a todas las categorías y, debido a ella, ha aumentado el nivel este año. Sin ir más lejos, en este vestuario coinciden futbolistas como Cristian, que jugó 19 partidos en Primera el pasado curso con el Hércules y ahora metido en un ERE, con Reyes, delantero que en febrero pasado tuvo que emigrar de Sevilla a Santiago para jugar con el Compostela, en Preferente. "Crucé media España por ganar algo de dinero. Es así. En el fútbol no hay trabajo pero fuera de él todavía menos", relata Reyes, de 26 años y bigoleador en el amistoso ante los argelinos del Mouloudia (2-0).

Las consecuencias de la crisis presentan historias esclarecedoras. Una de ellas es la de Kike Tortosa, de 28 años, que este verano vivió la cara más amarga del fútbol, una vez firmó por el Tenerife. "Cerré un acuerdo con ellos y cuando ya estaba firmado mi contrato me dijeron que mi rodilla no estaba bien. Lo curioso es que si hubiera aceptado una rebaja, mi rodilla habría estado perfectamente", explica el valenciano. "Los clubes miran por ellos. Pensar que la crisis no afecta al fútbol es no estar al tanto de la realidad", añade.

Futuro. Tito, responsable de estas sesiones de la AFE, tiene su propia teoría. "La crisis global afecta a las categorías inferiores que dependen de aportaciones particulares. En Primera y Segunda el dinero de las televisiones sigue entrando. La crisis, en este caso, la han creado los propios clubes que han gastado más de lo que tenían".

Y entre conversaciones que versan sobre concursos de acreedores, EREs y deudas aparece Sergi Barjuan, un técnico cuya labor pasa por que los futbolistas encaren el futuro con optimismo. "Queremos que borren el pasado. Les decimos que piensen en futuro. Vienen todos con muchas ganas pero nuestro trabajo consiste en que estén preparados tanto para si encuentran equipo como para si se quedan igual", asegura Sergi.