NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Real Madrid - Barcelona

Las últimas tres veces que jugó de local, pasó el Madrid

Real Madrid y Barça se han enfrentado en 216 partidos oficiales: 86 victorias blancas, 85 blaugrana y 45 empates. Si el Barça gana, el balance se equilibrará, algo que no sucede desde hace 79 años.

Míster Chip
Actualizado a
<b>MÍTICA. </b>Esta es la parada de Zamora a Escolá, que dio la Copa de España al Madrid ante el Barça en 1936.

28 duelos coperos. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 28 encuentros de Copa. Los blancos ganaron 10, los azulgrana, 13 y hubo cinco empates. El balance goleador es de 55-56 a favor del Barça. El primer Clásico de Copa se disputó el 26-03-1916 y ganó el Barcelona 2-1. El primero de los 111 goles registrados lo anotó René Petit, con sólo 16 años y 170 días. Desde entonces, es el goleador más joven en toda la historia de los Clásicos.

Con más Clásicos. Joan Segarra (8) y Paco Gento (7) son los jugadores que más Clásicos de Copa han jugado. Justo Tejada, Luis Enrique y Schuster, los tres únicos que lo hicieron con ambas camisetas y Santiago Bernabéu (8) y Samitier (6), los máximos goleadores del Clásico copero.

Zamora. El primer título que se disputaron Madrid y Barcelona de forma directa fue la final de Copa de 1936, en Mestalla. Aquel encuentro pasó a la historia por una de las mejores paradas jamás presenciadas en el fútbol español. Con 2-1 a favor del Madrid y un asedio continuo del Barça en busca del empate, a falta de 6 minutos para acabar el partido, Zamora le detuvo un remate a Escolá con una estirada casi inverosímil. Fue la última gran parada de El Divino en España, pues finalizó su carrera, dos años más tarde, en Francia. Zamora jugó 10 Clásicos (nueve en Liga y uno en Copa) en los que obtuvo cinco victorias, tres empates y dos derrotas.

Hat-trick. Santiago Bernabéu es el único que ha marcado tres o más goles en dos Clásicos de Copa: hizo tres el 02-04-1916 y cuatro, once días más tarde. También lograron un hat-trick Paulino Alcántara, Samitier, Pruden, Barinaga y Eulogio Martínez. El del paraguayo es el último triplete que se ha visto en los Clásicos de Copa; han pasado casi 55 años.

Talismán Bernabéu. El Barça no le gana un partido de Copa en el Bernabéu al Madrid desde el 0-1 del 11 de julio de 1968, en la final de las Botellas decidida por un autogol de Zunzunegui a los 6 minutos. Desde entonces, el Madrid sumó dos triunfos (1970 y 1974) y dos empates (1993 y 1997).

A doble partido. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 22 eliminatorias a doble partido (10 en Copa, cuatro en Copa de Europa, cinco en Supercopa y tres en Copa de la Liga). El balance favorece a los madridistas, que derrotaron a los blaugrana en 12 precedentes y fue eliminado en 10. Centrándonos en la Copa del Rey, la igualdad es absoluta: cinco eliminatorias a doble partido superadas por cada equipo.

A domicilio. El equipo que juega el partido de ida en casa parte con una ligera desventaja respecto a su rival. En las 22 eliminatorias a doble partido entre ambos clubes, quien jugó el segundo encuentro en casa se clasificó en un 64% de los casos (14 de 22). No obstante, en las últimas cuatro eliminatorias de Copa entre ambos (1962, 1970, 1993 y 1997), siempre pasó el que empezó jugando en casa.

Buenos precedentes. El Madrid ha iniciado 14 eliminatorias a doble partido ante el Barcelona en casa (siete en Copa del Rey, tres en Copa de Europa, tres en Supercopa de España y una en Copa de la Liga). Se clasificó en seis (43%) y fue eliminado en ocho (57%). No obstante, si miramos sólo la Copa, las probabilidades históricas estarían más equilibradas: tres clasificaciones para los madridistas (1962, 1970, 1993, los tres últimos precedentes) y cuatro para los azulgrana (1926, 1954, 1957, 1959), cuando se empezó jugando en el Bernabéu.

Victoria. Ganar el primer encuentro tiene una importancia capital en los Clásicos a doble partido, sobre todo si el que gana ese duelo inicial es el Madrid. El equipo que lo consiguió se clasificó en 10 de 15 casos posibles (67%). Las únicas cinco excepciones se dieron en 1916, 1943, 1954 y 1962, en la Copa, y en 1997, en la Supercopa. No obstante, el Barça sólo protagonizó una de esas cinco remontadas (la de la Copa de 1954), mientras que las otras cuatro correspondieron al Real Madrid.

Visitas azulgrana. El Barcelona no ha perdido en ninguna de sus últimas seis visitas al Bernabéu (cuatro victorias y dos empates). Si vuelve a evitar la derrota, se convertirá en el primer equipo en la historia del fútbol que encadena siete partidos como visitante sin perder ante el Madrid. De momento, el conjunto culé comparte ese honor con el Valencia, que entre 1942 y 1948 enlazó seis visitas seguidas sin perder (dos victorias y cuatros empates).

Callejón vs Messi. Hoy podrían verse, cara a cara, los dos jugadores más efectivos del fútbol español de élite en esta temporada: Callejón marca un gol cada 75 minutos y Messi lo hace cada 76'. El tercero (Higuaín, uno cada 85'), el cuarto (Cristiano, uno cada 94') y el quinto (Benzema, uno cada 101') de la lista, también estarán.

Cumpleaños. Guardiola cumple hoy 41 años. Será el tercer técnico en celebrar su cumpleaños en un Clásico. A los dos anteriores también les tocó celebrarlo fuera: Enrique Orizaola perdió en el Bernabéu celebrando su 39º cumpleaños (3-2, el 26 de marzo de 1961) y Schuster se llevó como regalo de su 48º cumpleaños una victoria del Camp Nou (0-1, el 23-12-2007).

Récord en Copa. El Madrid lleva nueve victorias consecutivas en Copa, en la que ya es su mejor racha histórica de triunfos seguidos en el torneo del KO. De esta manera, desde la llegada de Mourinho, los blancos han alcanzado los récords históricos de victorias seguidas en partidos oficiales (15), en competiciones europeas (seis) y en Copa (nueve).

Penaltis y roja. Muñiz es uno de los tres árbitros que han pitado dos penaltis y han expulsado a un jugador, todo en el mismo Clásico. El asturiano lo hizo en el Clásico liguero del Bernabéu de la pasada temporada. Antes lo hicieron Urizar Azpitarte (1989) y Andújar Oliver (1993).