NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Bosque

"Nos influyó para ser entrenadores"

Actualizado a

¿Cómo era Miljanic?

Un hombre que generaba mucho cariño y afecto. Un innovador en la preparación. Trabajó con un equipo de colabores y, desde entonces, no se entiende que un técnico no tenga ayudantes. Era un líder, muy humano y entrañable. Tenía a Radisic de preparador físico, a Santisteban de preparador de porteros y Antonio Ruiz era el segundo entrenador.

Se ve que le quería.

Se hacía querer. Sabía de fútbol y mucho más que de fútbol. Encarnó el trabajo en equipo, trajo un fútbol mucho más táctico, tenía métodos muy modernos, que aplicó en el Real Madrid. Cambió la forma de entrenar en España.

Vamos, que era un adelantado a su tiempo.

Desde luego que sí. Ya le digo que cambió la forma de entrenar en España. Aquello que hacía, quizá haya perdido vigencia con el tiempo, pero lo cierto es que fue muy importante para todos. Miljanic era innovador al máximo. Daba gusto trabajar con él y aprender.

Ahora que usted está entre los mejores entrenadores del mundo, ¿se acuerda de él?

Influyó muchísimo en toda nuestra generación. Nos provocó un gran entusiasmo por querer ser entrenadores. García Remón, Camacho, Juanito, García Hernández, yo mismo... Que todos te quieran es muy difícil, pero él lo consiguió por cómo era, por lo cercano y lo bueno.

¿Hacía mucho que no le veía?

Sí, hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos. Pero siempre que veía a gente que tenía contacto o relación con él le mandaba recuerdos cariñosos. Nunca le vamos a olvidar. Para nuestra generación fue muy importante. Fueron tres grandes años.