NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Falleció Miljan Miljanic

Modernizó al Real Madrid en los 70. Ganó dos Ligas y una Copa. Hoy el equipo lucirá brazaletes negros en señal de duelo.

Agustín Martín
Actualizado a
<b>EN EL BERNABÉU. </b>Miljanic da instrucciones a sus jugadores el primer día de entrenamientos de la temporada 1974-75.

Miljan Miljanic (Bitolj, 4-5-1930), técnico del Real Madrid desde 1974 hasta septiembre de 1977, falleció ayer en su casa de Belgrado debido a una larga enfermedad. En el fútbol nacional, además de dirigir al conjunto madrileño, también entrenó al Valencia, en el que estuvo en la temporada 1982-83, aunque fue un paso más bien efímero: duró varios meses.

Miljanic, estudiante de Psicología y Ciencias Económicas, se dio a conocer en España tras entrenar al Estrella Roja y ser el seleccionador de la Yugoslavia que apeó a la Selección de participar en el Mundial de Alemania 74. Tras el adiós de Muñoz, y mientras Molowny solventaba lo que restaba de Liga y la Copa, su nombre cobró fuerza y así, en abril de 1974, apareció en el palco del coliseo madrileño para presenciar el choque que enfrentaba a los madridistas frente al Celta. Previamente, Santiago Bernabéu había viajado a tierras balcánicas para conocerle de manera personal y sus métodos de entrenamiento.

El 5 de julio de ese año firmó como nuevo entrenador de la entidad de Concha Espina. Su petición expresa fue la incorporación de un preparador físico, Srecko Radisic, la primera persona que se ocupó específicamente de dicha tarea en el fútbol nacional.

Su librillo. Su método se basaba en tres aspectos: el táctico ("estudiar primero y ensayar después"), el psíquico ("hay que mentalizar a los jugadores para luchar"), y el físico. Para ello, Radisic sometía a los jugadores a unos entrenamientos durísimos. Pasaron de entrenarse una vez al día a hacerlo tres. Dialogante y meticuloso, razonaba sus decisiones con los jugadores ("¡Uno o dos toques, no más!", les exigía) para explicarles en qué habían fallado y qué debían mejorar.

Su primera campaña (1974-75) concluyó con el triunfo en Liga y en Copa, pero el juego no encandilaba a la afición. Además, en marzo de 1975, tuvo un detalle que a Bernabéu no le gustó: el Real Madrid quedó emparejado con el Estrella Roja en los cuartos de final. Miljanic decidió no viajar ("No puedo traicionar a mi corazón"), e invitó a la Prensa a ver el partido con él por televisión. Antonio Ruiz fue el técnico madridista aquella noche.

Su segundo año acabó con la conquista de la Liga, pero el juego seguía sin aparecer. Su tercera temporada no ganó nada y en septiembre de 1977, tras celebrarse la primera jornada de Liga, presentó su dimisión, tras perder ante el Salamanca (2-1).

Prosinecki. Posteriormente, volvió a la selección yugoslava, con la que acudió al Mundial de España 82. Ingresó en la Federación balcánica de fútbol y en 1990 tuvo una breve experiencia en México como técnico del América. En 1991, como responsable de las categorías inferiores de Yugoslavia, volvió a tener cierto protagonismo al defender la imposibilidad del fichaje de Prosinecki por el Real Madrid. En 1993 fue nombrado presidente de la Federación Yugoslava, cargo que dejó en 2001, al concluir su mandato.

El Real Madrid lucirá hoy brazaletes negros en señal de duelo y el martes se oficiará su funeral en Belgrado, al que irán Amancio y Butragueño en representación del club.