NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Estoy muy a gusto y no me quiero marchar"

El portugués concedió la última entrevista del año a los medios del club blanco y analizó cómo encara su equipo el 2012. También matizó sus palabras en la BBC en las que insinuaba que en dos años estaría entrenando en la Premier: "Estoy seguro de que cumpliré al cien por cien mi contrato".

Realmadrid.com
Actualizado a
"Estoy muy a gusto y no me quiero marchar"

¿Qué tal han ido las vacaciones navideñas?

Bien. He estado un poco en Portugal y en París, siempre con mi familia. Estoy otra vez más que preparado para comenzar a trabajar fuerte.

¿Está el equipo donde pensaba que iba a estar a punto de concluir el año?

Hasta ahora ha cumplido sus objetivos. En la Liga lo está haciendo bien y en cualquier otro campeonato nuestra diferencia con el segundo sería mucho más grande, significativa y definitiva. En función de la gran calidad de nuestro adversario directo estamos haciendo un gran campeonato, pero la diferencia de puntos es corta. En la Champions lo más importante era la clasificación, pero también ser primeros y lo hemos logrado de un modo fantástico, bonito y que ha dejado una huella importante en el fútbol europeo. En Copa parece que hemos terminado con la maldición de irnos pronto fuera con equipos de divisiones inferiores.

En pleno mercado de invierno, ¿necesita algún refuerzo?

No. Puedo entender que el mercado es un juego para muchos. Para la Prensa, para los jugadores, para los agentes y para la gente que vive de él. El mercado es una oportunidad abierta para los que lo necesitan, pero nosotros, afortunadamente, no. Para nosotros el mercado está cerrado. No quiero ningún jugador, no lo he pedido ni lo voy a pedir.

Quedan cinco meses de competición. ¿Cómo ve a la plantilla de cara a lo queda?

Lo que más me gusta es que tenemos las competiciones abiertas. Por otro lado, la madurez del equipo. A nivel emocional y psicoemocional la plantilla me parece más fuerte de lo que era el año pasado. Después de perder ante el Barcelona lo han demostrado inmediatamente. Ninguna derrota hará que pierda sus niveles de confianza y ambición y no habrá tampoco una victoria que nos haga pensar que está hecho y que vamos a ganar ésta o aquella competición.

¿Es el momento de mayor plenitud desde que llegó?

Estoy como el equipo. Tengo un nivel de madurez muy grande en mi carrera. Consigo adelantar un poco al tiempo y conseguir entender por dónde vamos y dónde vamos. Tanto el equipo como yo estamos en un momento de gran confianza y estabilidad. En el fútbol es difícil saber cuándo estás en el top de los topes y también cuando se va a decidir todo, si es ahora, si es en el próximo mes o si es en mayo. En el fútbol es importante mantener este equilibrio.

¿Está jugando ahora el Madrid como usted dibujó en su mente?

El Madrid juega muy bien. Si alguien dice que no y que somos sólo resultadistas miente porque nosotros jugamos, divertimos y la gente nos quiere ver. Tenemos el Bernabéu, siempre y sea contra quien sea, lleno. Un equipo que de los últimos 18 o 19 partidos ha ganado 16 o 17 es un equipo sólido y compacto en sus resultados. Cada equipo tendrá su estilo, pero nosotros tenemos el nuestro. Te puede gustar más éste u otro, pero el fútbol es una diferencia de culturas y de estilos y el Madrid juega un fútbol fantástico en el que está consiguiendo juntar resultados y calidad de juego.

Recientemente ha habido unas declaraciones suyas en la BBC que se han podido malinterpretar, pensando que usted ya estaba hablando de su salida del Madrid.

Es un programa que habla de Juegos Olímpicos y de las ciencias que son una contribución al deporte. De un lado estaba yo con los deportes colectivos, del otro Sebastian Coe con los individuales. Una conversación de 30 minutos que termina con un minuto de broma en el que Sebastian me pregunta cuándo voy a regresar al fútbol inglés y le digo que estoy encantado en el Madrid. Todos saben que me ha gustado mucho estar en Inglaterra y que un día tendrá que ser un destino natural para mí porque en mi carrera, que espero que sea de 20 años o más, un día, dentro de unos años, tendré que buscar un destino. Ahora ni pensarlo porque estoy en el Madrid. Es un programa que está disponible para quien lo quiera escuchar en Internet y se ha transformado en una historia interminable de que yo estaba preparando para irme. Me quedo muy triste porque induce a la gente a pensar y a interpretar las cosas de un modo totalmente diferente.

La frase A couple of years no significa En un par de años sino En algunos años

Sí, "a couple of years" no se traduce de forma literal, es una expresión que se utiliza en inglés para definir dentro de unos años, no exactamente dos. Pueden ser dos, tres, cuatro, veinte... La gente que me conoce sabe perfectamente que yo no iría a perderme por nada del mundo lo que el Madrid va a tener mejor. Los mejores años de esta generación y este equipo están por llegar. El trabajo que se está haciendo no es sólo pensando en el hoy sino también en ganar mañana. Lo mejor está por llegar y yo no sería muy inteligente si estoy dedicándome desde el primer día, dando mi corazón a este proyecto y después pensar en dejarlo a la mitad. Yo estoy donde me gusta estar y quiero continuar. Es imposible decir el número de años que me voy a quedar, pero lo que cuenta es la intención. El presidente la sabe desde hace mucho porque le dije que mientras estemos trabajando tan a gusto juntos el número de años de contrato no me interesa. Lo que interesa es que estoy muy a gusto y con un orgullo enorme de ser el entrenador del Madrid. No veo el momento de marcharme ni lo quiero.

Iker ha dicho que usted quiere hacer algo grande con este equipo y que espera estar con usted mucho tiempo...

Él sabe mi mentalidad. Estábamos en Sevilla el día antes del partido y después de cenar estaba él con unos jugadores y dijo: "Míster, has estado en Italia, en Inglaterra, ahora en Madrid. ¿Qué vas a hacer en el futuro? Albiol está diciendo que después del Madrid entrenarás a Portugal, Arbeloa y Alonso dicen que no, que a ti te gusta Inglaterra, yo digo esto y no sé, ¿qué dices tú? Termina aquí con las dudas". Yo les dije seguro, seguro, seguro, que en dos años nadie me saca de aquí a no ser que me echen por malos resultados. Pero estoy seguro al cien por cien de cumplir mi contrato.

Özil ha contado que usted es como un padre para él.

Ahora los otros bromean y cuando estamos juntos empiezan a decir: "Mira, tu papá está llegando" o "Tu hijo está ahí'. Otros dicen: "Tu hijo es mucho más guapo que Özil y nunca tendrás un hijo tan feo como Mesut". Tenemos una relación muy buena que va más allá de la relación entre jugador y entrenador.

Cristiano ha hecho 58 goles oficiales en 2011. ¿Qué le parece?

Sí, son números fantásticos de un jugador que para mí supera cualquier adjetivo. Está haciendo un trabajo brillante en el Madrid, pero que parte de una base, que su equipo juega muy bien y él puede expresar sus mejores cualidades en el campo. Esta simbiosis entre el equipo y las características técnicas y psicológicas de este fantástico jugador nos están permitiendo hacer una historia muy bonita que Dios quiera se pueda transformar en una historia de títulos colectivos, más importantes que el que podamos ganar el Balón o la Bota de Oro. Cristiano lo sabe y eso es importante.

¿Qué deseos tiene para 2012?

En Portugal comemos las uvas secas, las pasas, y ningún pensamiento de las doce uvas va en dirección al fútbol. Es normal que en nuestro interior exista ambición de conseguir cosas importantes, de dejar a la gente que defiende al Real Madrid, a los madridistas de corazón, con este sabor dulce de las victorias. Lo afrontamos con calidad y con ilusión. Vamos a por todas y alguna cosa se va a quedar con nosotros.